Son vanguardia, son mineros

Cuando me enteré por las redes sociales que se estaba preparando una marcha nocturna por las calles de León pensé que esta vez los mineros querían despertarnos la fibra sensible, hacer algo reivindicativo, emotivo y novedoso. No me equivoqué. Desfilaron por la señorial León con su “funda” de trabajo y sus lámparas encendidas. Toda una demostración de que cualquier forma reivindicativa es válida y buena.

Tan pronto levantan barricadas, cortan carreteras, lanzan cohetes en tubos de pvc o tiran todo tipo de objetos desde tirachinas caseros, como despiertan los sentimientos más entrañables y emotivos. Lo que está claro es que son carismáticos en sus reivindicaciones y vanguardia del movimiento obrero. En 15 días han conseguido captar la atención por su forma de lucha organizada, su solidaridad y su orgullo de profesión y clase. Su dignidad obrera.

No es la primera vez que lo hacen. Hace ahora 20 años consiguieron también que todas las miradas se posaran en ellos con la Marcha Negra. Recuerdo que en la Facultad colgué un mural a la salida de la cafería y todos los días iba poniendo recortes de prensa. Al principio me daban artículos para que fuese yo quien los colgase, después se convirtió en un mural colectivo donde la gente iba poniendo lo que se encontraba. Al final se hizo una convocatoria en todas las Universidades madrileñas para salir a recibirlos en Moncloa y acompañarlos en el último trayecto hasta Industria.  En aquella época no había internet, pero la noticia corrió como la pólvora que disparan. En el 92 todos nos sentimos mineros. En el 2012 y en la misma época revivimos el sentimiento.

Creo recordar, y de lo contrario que me corrijan, que la Marcha Negra fue la primera acción reivindicativa de ese calado. Era la primera vez que a modo de protesta una legión recorría a pie 400 km para reclamar la viabilidad de su puesto de trabajo. No sé si la Marcha Nocturna ha sido o no novedosa. Es la primera vez que veo desfilar en la oscuridad de la noche miles de personas con sus cascos con linternas. Una manifestación a oscuras, como ellos trabajan. Una manifestación simbólica bajo el lema “Luz para el Carbón” hecha el 12 de junio del 2012.

El dos parece su número porque van a pares, porque tienen solidaridad de clase, porque nunca se sienten solos, porque dentro de la mina saben que no son nada sin el compañero al lado. En el 62 hicieron historia, en el 92 la volvieron a hacer y en el 2012 estoy segura que la lección de dignidad que nos vuelven a dar tendrá tan buenos frutos como las anteriores.  Tienen las cosas claras, están organizados y van a por todas.

El vídeo de la marcha de ayer, 12 del 6 de 1012 lo puedes ver pinchando aquí.

5 Respuestas a “Son vanguardia, son mineros

  1. Impresionante. El vídeo de la marcha es precioso. Muy emocionante.
    Y una entrada que llega muy dentro también.

    Están abriendo camino. Con su ejemplo vamos bien y vamos lejos.

  2. Hola, guapo, me ha hecho mucha ilusión que me hayas dejado un comentario. Bss.

  3. Gracias Grândola.
    Ya te digo aunque no comente casi nunca, este es uno de mis blogs.
    Un abrazo.

  4. Pingback: MARCHA NEGRA POR LA DIGNIDAD #resistenciaminera #mareanegra « Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

  5. Pingback: El polvorín asturiano | Videoteca alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s