Matavenero: una ecoaldea en un municipio minero

Matavenero es una ecoaldea que se asienta en El Bierzo. Sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería y la artesanía. Se rige por los principios asambleario y de autogestión, las decisiones se toman por consenso y además, Matavenero, es un pueblo okupado (con k).

Es una ecoaldea hecha con materiales reciclados, en la que se prohibe el uso de motores y que funciona con energías alternativas. Las únicas casas en pie que se conservan en buen estado de la antigua población son lugares comunes: la escuela, la taberna, la tienda, el comeder común y la sala donde se celebran las asambleas. Matavenero no tiene agua corriente, ni WC, ni electricidad en sus casas. Viven en perfecta armonía con el medio que les rodea porque son parte del mismo y se integran. Es un icono a nivel internacional de la cultura ecológica y alternativa.

Una comunidad de hippies-comeflores que han buscado vidas alternativas a las que nos ofrece la sociedad de consumo y capitalista. Unos radicales ecologistas, conformistas eso sí, pero radicales.

Hasta aquí todo bien.

Lo que ya no sentará tan bien a algunos y algunas es que esta ecoaldea, símbolo del ecologismo y respeto al Medio Ambiente, se asienta en uno de los municipios mineros más importantes de El Bierzo. Nunca ha habido el más mínimo problema. Más bien todo lo contrario. Los  habitantes viven en paz y armonía unos con otros porque sus relaciones se basan en el respeto. Ni los hippies se meten con el modo de vida del resto, ni el resto nos metemos con el modo de vida de los hippies. Nos respetamos y procuramos entendernos. Allí somos así.

En El Bierzo, tierra de transición y de paso, aceptamos al extraño sin intentar cambiarlo, sin cuestionarlo, sin uniformizarlo porque esa es la base de la tolerancia. Esto puede que suene hueco, teórico, pero dejaría de serlo si contase que en una pequeña población de apenas 10.000 habitantes viven en armonía más de 40 nacionalidades distintas, o que existen pueblos donde el idioma más hablado es el portugués porque predomina la cultura “caboberciana”.

Algunas veces deberíamos abandonar nuestros gabinetes de expertos y darnos una vuelta por ahí fuera. Los pueblos buscan su armonía y tienen el derecho a autodeterminarse por sí mismos sin necesidad de cátedras que vengan de las grandes ciudades. Las diferencias solo existen cuando nos esforzamos en encontrarlas.

La praxis en mucho más sencilla.

PD: No comulgo con el modelo de ecologismo de Matavenero. Entiendo que el ecologismo debe ser anticapiista o no será porque es el modo de producción el que se está cargando el Medio Ambiente.

Una respuesta a “Matavenero: una ecoaldea en un municipio minero

  1. Ahora es buena el agua de Matavenero de algunas fuentes pues hay filtros para el hierro. Yo bebí de varias sin problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s