Desmintiendo falsedades. Señalando oportunismos

Para las personas que tenemos que ver con una cuenca minera, que nos movemos por internet y que simpatizamos con el 15M, no pasó desapercibido un comunicado que la Asamblea de Medio Ambiente de la Acampada de Sol sacó el día previo a la manifestación que los mineros iban a realizan en Madrid en defensa de su futuro y de su tierra.

El comunicado es oportunista, anima a la desmovilización e invita a ver con recelo el conflicto laboral minero. Conflicto que se está tomando como modelo de lucha del movimiento obrero organizado.

Digo todo esto porque todos conocemos el impacto que sobre el Medio Ambiente tiene la industria del papel. Ante la crisis del sector de la prensa escrita a nadie se le ha ocurrido sacar un comunicado diciendo que apoyan las huelgas ante los EREs pero …. que no hay que olvidarse de que es una actividad contaminante. A nadie se le ha ocurrido y nadie lo ha hecho, exigir como exigen, que cierren los periódicos y se reubique a los y las periodistas de cajeras en el metro, por poner un ejemplo de reconversión. Con la industria del carbón si lo han hecho. Deberían explicarnos por qué, de lo contrario entenderé, y entenderemos, que quieren restar simpatías a un movimiento obrero organizado y desviar la atención hacia cuestiones que nada tienen que ver con un conflicto laboral.

El comunidado es falso, desconoce la realidad minera y energética de este país, además de estar hecho desde la superioridad y soberbia intelectual que raya con el despotismo.

La extracción del carbón, a día de hoy, no contamina más que cualquier actividad fabril. Lo que contamina es la quema de carbón por las centrales eléctricas que curiosamente se asientan, por cuestiones logísticas, en las propias cuencas o en las proximidades de las mismas.

Los ilustres ambientólogos del comunicado deberían saber que, a esas centrales térmicas, entra en su mayor parte carbón de importación, traído de países donde no existe una política de salud laboral y medioambiental como la existente en nuestro país y donde los mineros ejercen su trabajo en unas míseras condiciones laborales. Además, ese carbón es mucho más contaminante porque, como he dicho, en su extracción no están garantizadas las medidas de cuidado del medioambiente que sí deben garantizarse en España. Por si venir con más residuos tóxicos fuera poco, ese carbón tiene menos poder calórico, por lo que para producir la misma energía que con el nacional, las térmicas necesitan quemar bastante más y producir más “humos”.

Esos ecologistas de salón no piden que se cierren las térmicas en su comunicado, piden que se chapen las minas españolas. Listos son un rato y la realidad la conocen como nadie.

Mención a parte merece la extracción “a cielo abierto”, es decir la que se hace a ras de tierra, por su impacto medioambiental pero al contrario de lo que dicen los ilustres ilustrados son minoritarias.

Ni una palabra a la liberalización del sector energético que ha permitido la entrada masiva de carbón de importación, mucho más barato,  en detrimento del carbón nacional cuya extracción es más costosa. Nunca cobrará lo mismo un minero peruano, chino o polaco, que un reivindicativo y organizado minero de Asturias, León o Teruel.

Ni una palabra a la nacionalización del carbón como sector estratégico. Eso sí, mete en el mismo saco a empresarios, políticos (todos sin excepción) y sindicatos de clase asegurando, en un discurso que no se diferencia un ápice del fascismo puro, que todos viven de la subvención . Además, desconocen el movimiento obrero para el que exigen soluciones, su historia, sus huelgas y sus luchas. No saben, o no quieren que se sepa, que quien lucha ahora son los herederos y las herederas de los que hicieron historia en el 62.

Hablar como hablan del papel de la mujer en las cuencas mineras es ser un desmemoriado machista con traje verde de progre. En El Bierzo, históricamente la mujer era la que se encargaba de la agricultura y ganadería doméstica, complementando con ello, la economía familiar. Según una profesora que tuve de Historia de las Instituciones los únicos indicios que se conocen en Europa de sociedad matriarcal se sitúan precisamente en esa tierra. Quien conozca a una mujer berciana puede comprobar por si misma que ni admitimos, ni toleramos un papel secundario a la sombra del marido. Quien conozca nuestra historia sabrá el papel fundamental que jugaron las mujeres en las huelgas del 62 y quien conozca las cuencas sabrá que las mujeres, antes del proceso de industrialización minero, se empleaban en trabajos del exterior de la mina.  El problema de la mujer en una cuenca minera es el mismo problema que tiene toda mujer en el mundo rural. El problema no radica en el carbón, está en las marcadas diferencias entre el mundo rural y el urbano que profundiza en la masculinización de la sociedad.

Para acabar, los hijos y las hijas de las cuencas mineras, como cualquiera de la clase obrera, sabemos que nunca tendremos las mismas alternativas que la hija de Botín y por eso nuestros padres, como insistieron los míos, nos animan a estudiar para buscar con ello la movilidad social. “Estudia hija, me aconsejó siempre mi madre, que una mujer en el mundo rural tiene pocas salidas”. Prometo que jamás me dijo ¿para qué vas a estudiar si no tenemos hospital?

Una respuesta a “Desmintiendo falsedades. Señalando oportunismos

  1. Hola guapa, a pesar de estar trabajando en coordinación nacional no me había enterado del comunicado de medio ambiente sol hasta que leí tu post, puedo decirte que esa es la opinión exclusivamente de ese grupo de trabajo, de hecho en Vigo hemos informado desde nuestros sitios de face y twitter de lo que pasaba y apoyando a los mineros, y como nosotros muchos otros compañeros de otras plazas, también se han difundido en directo las imagenes de los atropellos de la policia con nuestros compañeros mineros, y ha sido desde tomalatele desde donde ha llegado la mayor información. Personalmente creo que medio ambiente sol se ha equivocado, creo que hubiese sido más razonable que si salía algún comunicado oficial se sacara desde Leon o Asturias y no desde Madrid, y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, a pesar de desconocer la realidad minera, lo que si se es lo sacrificado del trabajo de la minería y lo mal que se les trata desde las elites politicas, que solo se acercan a ellos para la foto anual cantando un himno que muchos ensucían al hacerlo, pero ese es otro tema.
    Te dejo el comunicado oficial de Sol donde se apoya las movilizaciones mineras,http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/27/apoyemos-la-lucha-de-los-mineros/
    y hago una reflexión sobre esto dado que parece que todos los miembros activos en las plazas de 15M nos equivocamos en este tema, lo cierto es que este es un movimiento horizontal y que el comunicado de Medioambiente sol no represente todas las posturas, algo que debemos aprender a cambiar y sobretodo conseguir que este tipo de comunicados no salgan si no hay consenso, por mi parte decir que es de anormales no apoyar a nuestros semejantes porque algún niño de papa crea que es lo más mejor, la mayoría hablan de memoría sin analizar, les quedan unos añitos, y a nosotros mucho trabajo, no podemos darnos el lujo de que nos dividan, tenemos que unir fuerzas, y espero que lo logremos… Biquiños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s