Primero vinieron a por los vascos

Me ha indignado profundamente la etiqueta que hoy ha estado usándose en twitter en relación a la reforma del código penal que promueve el PP, la del #holadictadura. No podemos decir hola a algo que siempre ha estado y se ha manifestado como tal. No podemos decir hola dictadura porque sería incurrir en una contradicción, en una incoherencia. No podemos decir hola dictadura porque demuestra un desconocimiento del contexto socio-político en el que hemos vivido en los últimos años.

No nos engañemos, la reforma del código penal que promueve el PP ya era operativa en el País Vasco. El ensayo de toda esta ola de represión se hizo allí y nos callamos la boca. Asociamos, porque quisimos, porque nos dejamos llevar, por ignorancia …por todo, la palabra vasco con la palabra ETA y permitimos que se criminalizasen movimientos, se cerrasen periódicos e ilegalizasen partidos políticos. ¿Alguien se ha preguntado cuántos, como en el caso Egunkaria fueron declarados inocentes por los mismos jueces que establecieron para ellos prisión preventiva, cierres preventivos e ilegalizaciones preventivas?

Ya por el año 2008, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en su informe sobre España decía lo siguiente:

10. El Comité expresa su preocupación por el alcance potencialmente excesivo de las definiciones de terrorismo en el derecho interno, en particular las que figuran en los artículos 572 a 580 del Código Penal español, que podrían dar lugar a la violación de varios derechos enunciados en el Pacto.

13. El Comité observa con preocupación que continúan denunciándose casos de tortura y que el Estado parte no parece haber elaborado una estrategia global, ni haber tomado medidas suficientes para asegurar la erradicación definitiva de esta práctica. El Estado parte todavía no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura, a pesar de las recomendaciones en este sentido de diferentes órganos y expertos internacionales (art. 7)

14. El Comité, aunque toma nota de la Ley orgánica Nº 13/2003 que prevé el derecho de los detenidos a un segundo examen médico, así como la posibilidad de obtener una decisión judicial para que ciertos interrogatorios se graben en vídeo, sigue estando preocupado por el mantenimiento, en los delitos de terrorismo o cometidos por banda armada, del régimen de incomunicación, que puede llegar a ser de 13 días, y por el hecho de que las personas interesadas no tienen derecho a elegir el propio abogado. El Comité no comparte la opinión del Estado parte en cuanto a la necesidad de mantener el régimen de incomunicación, justificado en aras del “interés de la justicia”. El Comité entiende que este régimen puede propiciar los actos de tortura y lamenta su mantenimiento, a pesar de las recomendaciones de diversos órganos y expertos internacionales para que se suprima (artículos 7, 9 y 14 del Pacto).

15. El Comité, aunque ha tomado nota de las salvaguardias introducidas por la Ley orgánica Nº 13/2003 (Ley orgánica de la Ley de enjuiciamiento criminal en materia de prisión provisional), sigue estando preocupado por el empleo de la duración de la pena aplicable como criterio para determinar la duración de la prisión provisional y por el hecho de que la prisión provisional pueda prolongarse hasta cuatro años, lo que es manifiestamente incompatible con el párrafo 3 del artículo 9 del Pacto.

19. El Comité toma nota de las informaciones según las cuales las acciones judiciales ante la Audiencia Nacional por delitos de asociación o colaboración con grupos terroristas podrían restringir de modo injustificado la libertad de expresión y de asociación (artículo 19 del Pacto).

… y ahora que vienen a por nosotros descubrimos que ya no queda nadie que pueda decir nada.

3 Respuestas a “Primero vinieron a por los vascos

  1. emocionado sinceramente

  2. No es la primera vez, el bombardeo de Gernika también fué usado como ensayo para ver cómo reaccionaban los civiles frente a bombardeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s