Día de la raza, de la hispanidad, del imperialismo

Hernán Cortes:

“Y así se hizo, que todos aquellos señores a que él (Moctezuma) envió, dieron muy cumplidamente lo que se les pidió, así en joyas como en tejuelos y hojas de oro y plata y otras cosas de las que ellos tenían (…) Y no le parezca a Vuestra Alteza fabuloso lo que digo, pues es verdad que todas las cosas criadas así en la tierra como en la mar, de que el dicho Moctezuma pudiese tener conocimiento, tenía contrahechas muy al natural, así de oro y plata como de pedrería y de plumas en tata perfección que casi ellas mismas parecían; de las cuales todas me dio para Vuestra Alteza mucha parte (…)”

Fray Bernardino Sahagún:

“Por su parte, los españoles, al borde de los caminos, están requisando a las gentes. Buscan oro (…) También se apoderan, escogen entre las mujeres, las blancas, las de piel trigueña, las de trigueños cuerpo (…) También fueron separados algunos varones. Los valientes, los fuertes, los de corazón viril. Y también jovenzuelos, que fueron sus servidores, loos que tenían que llamar sus mandaderos. A algunos desde luego les marcaron con fuego junto a la boca. A unos en la mejilla, a otros en los labios”.

Bartolomé de las Casas:

“Todas estas universas e infinitas gentes, a toto genero crió dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedentísimas y fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quienes sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas,  (…) sin rencores, sin odios, sin desear venganzas que hay en el mudo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complexión (…). Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; y por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. (…) En estas ovejas mansas, y de calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos y tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hcho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas maneras de crueldad (…)

Soldado Sierra de Leguízamo:

“Y que las tierras y montes y minas y pastos y caza y maderas, y todo género de aprovechamientos, estaba gobernado y repartido de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda, sin que otro o ninguno se la ocupase ni la tomase (…) y que en todo, desde lo mayor a lo menor tenían su orden y concierto con mucho asiento, y que los incas eran temidos y obedecidos y respetados y acatados de sus súbditos como a gente muy capaz y de mucho gobierno (…) y como en estos hallamos la fuerza y el mando y la resistencia, para poderlo sujetar y oprimir al servicio de Dios Nuestro Señor y quitarles la tierra y ponerla debajo de la Real Corona, fue necesario quitarles totalmente el poder y mando y los bienes, como se les quitaron, a fuerza de las armas (…)

Felipe Guamán Poma de Ayala:

“Demás de esto habéis de considerar que no sólo se persigue a los indios, sino que de hecho se les quita a las mujeres y hijas y hacienda y heredades, casa, chacara (…). Considera desto que el corregidor entra diciendo -Yo haré justicia”, y roba. Y el padre entra: -Yo te haré cristiano. Bautizaré y casaré y adoctrinaré-, y roba y desuella y quita mujer y hija. El encomendero y los demás españoles dice: -Justicia, que sirva al rey porque soy su vasallo-. Y roba y hurta cuanto tiene. Y peor los caciques y mandones; les desuellan del todo a los pobres desventurados indios”.

De libro “El hierro y el oro” de Carmen López Alonso y Antonio Elorza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s