Extremadura

Bueno, pues creo que toca pronunciarse sobre la posición de IU-Extremadura, entre otras cosas, porque mi posición ha creado cierta controversia.

Al contrario que la mayor parte de personas de mi Asamblea, no me ha gustado la postura que se ha tomado en Extremadura por parte de IU, eso no quita para que critique los intentos de criminalización que por parte de algunos medios y del PSOE se está haciendo de la organización.

No me ha gustado de IU-Extremadura:

1.- Porque entiendo que a las personas que militamos en una organización se nos debe exigir cierta disciplina con las decisiones que se adoptan por mayoría. En los órganos de dirección se pueden mantener posturas distintas, incluso enfrentadas, pero cuando la decisión está tomada debemos ir todos a una con lo que se haya adoptado. Es lo que se denomina acatar decisiones. Afortunadamente no todos debemos pensar lo mismo, pero cuando militamos en una organización se debe exigir respeto a la misma, de lo contrario dejaría de ser una organización y pasaría a ser otra cosa.

2.- Me parece una posición egoísta y poco responsable adoptar decisiones pensando sólo en tus propios intereses y más cuando esa decisión se adopta en nombre de una organización.  Y me parece mucho más egoísta e irresponsable no medir y analizar las consecuencias que pueda traer para el resto.

3.- La izquierda debemos ser ejemplo de tener una vocación volcada en los demás, y “ese demás” siempre irá encaminado al bien general, incluido el de tus propios compañeros.

4.- Vale que el PSOE y el PP hoy en día es lo mismo. Vale que la única línea que separa el uno del otro es su historia. Los dos son partidos liberales, el primero con una tendencia un poco más social que el segundo, pero no se nos debe olvidar que el PP nace de la línea dura del fascismo franquista y esas connotaciones fascistoides perduran en el tiempo.

No me gusta de quienes le critican:

1.- La defensa que de manera directa e indirecta hacen del bipartidismo al considerar a IU una muleta del PSOE. IU es una organización independiente, no sometida a dictámenes de ningún otro partido político y que tiene el mismo derecho que el resto a actuar como oposición. Ese derecho a ser oposición algunos a IU se lo niegan. Personalmente, si yo quisiera ser PSOE militaría en ese partido, pero ni lo soy ni lo pretendo, por lo tanto exijo y reivindico mi independencia.

2.- Los que critican de manera directa a IU por abstenerse en una votación que ni les va ni les viene deberían pensar que 26 años (creo recordar que esa es la fecha) de mayorías del PSOE son muchos años. El poder corrompe y el absoluto corrompe absolutamente, dicen por ahí. Algo de cierto debe haber en las afirmaciones que hace IU-Extremadura a este respecto.

3.- Los que hablan de la pinza deberían pensar que el PSOE y el PP en Extremadura han pactado los asuntos más conflictivos, entre ellos la no reforma de la ley electoral que impide a IU tener representación si no consigue el 5% en las dos circunscripciones. La última hace escasos meses ha sido pactar una ley de suelo que permite construir en terrenos protegidos. Con esos mimbres es normal que si se les pregunta: ¿a quién prefieres, al PSOE o al PP? Ellos contesten que les da absolutamente igual el uno que el otro, o lo que es lo mismo, que se abstengan a la hora de marcar preferencias.

4.- Los que siguen hablando de la pinza, también se les olvida que el PP necesitará de los votos del PSOE para sacar sus leyes adelante. Y si la historia nos dice que el PSOE y el PP se apoyan mutuamente lo seguirán haciendo en esta legislatura. Al fin y al cabo, no es más que un movimiento entre sillones. La carcasa (y la cáscara amarga) sigue siendo la misma.

5.- La alternancia en el poder forma parte del juego democrático. Quienes la critican deberían entenderlo. El PSOE ha perdido las elecciones y a IU-Extremadura la da lo mismo quien gobierne. No hay nada intachable en su postura.

Eso es lo que opino.

2 Respuestas a “Extremadura

  1. Antonio Rodriguez

    Estoy de acuerdo contigo. La derrota del PSOE es solo responsabilidad del PSOE, pero ¿quien va a entender que donde puede gobernar la izquierda, se deje gobernar a la derecha? Hay otras maneras de mostrar el desacuerdo con el PSOE sin comprometerse en sus errrores como por ejemplo dejarles gogernar y desde la oposición tratar de condicionar su politica.
    ¿Como se puede permiir dejar gobernar a un partido que aún no ha condenado la dictadura franquista y no hace sino poner travas a la ley de Memoria Histórica?
    Este es un error que va a pagar no solamente IU de Exremadura, sino la de todo el estado, del mismo modo que paso en la etapa final de Julio Anguita. Todavia no nos hemos recuperado de ese error.
    Salud, República y Socialismo

  2. Que callado se lo tenía el PSOE, ahora resulta que había pactado con el PP un Reglamento pinza que prohibía a IU poder votar a su propio candidato, Pedro Escobar, para presidente de la Junta de Extremadura. Y muchos de nosotros diciendo que IU tenía una cuarta opción, además de votar a PSOE o PP o abstenerse, que era la de que IU votara a su propio candidato como garantía de mantener un programa de izquierda.

    Resulta ignominioso que el PSOE, después de hacer este injusto y antidemocrático Reglamento en connivencia con el PP para perjudicar a IU, acuse ahora falazmente a IU de hacer pinza con el PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s