Desahucios, IU y #15M

En dos ocasiones en este semana he tenido que ver en la tele a dos personas que haciéndose pasar por representantes del movimiento 15M arremetían, en su discurso, contra Cayo Lara. Los dos le tachaban de oportunista por trabajar junto con la Plataforma Afectados por la Hipoteca, aunque la última, una tal Noelia el sábado en la Noria, fue mucho más allá y se atrevió a decir que Cayo Lara estaba allí sólo para sacarse la foto y que no había hecho nunca nada por las personas que estaban en esa situación del vulnerabilidad.

Más allá de mostrar esas dos personas un total desconocimiento de las actuaciones de IU en materia de desahucios, que no se remontan al mes de mayo sino mucho antes, desde mi punto de vista hay varias cosas preocupantes.

La primera, en las Asambleas piden un lenguaje inclusivo pero también hacen gala de ser un movimiento incluyente bajo el lema: !Aquí cabemos todos”. Pero en la práctica demuestran que eso no es cierto. Con comentarios despectivos de ese tipo están excluyendo a personas que llevan años luchando por los motivos que ahora ellos se manifiestan. Y precisamente a las personas que están excluyendo son las comprometidas e invencibles al desaliento.

La segunda, el 15M es un movimiento pacífico (desconozco si también pacifista) que rechaza la violencia, pero permite y consiente en su seno discursos fomentadores de odio, como el de los dos representantes que cito, sobre todo el de Noelia. Igual que se pide que no se caiga en generalidades tipo “el 15M es un movimiento violento” porque en su seno se produzca minoritariamente algún brote de este tipo, deberían pedir no caer en otras generalidades tipo: “todos los políticos son iguales”. Quien se erija en portavoz del movimiento lo debería tener claro porque ambas cosas son mentira, ambos discursos son criminalizadores y ambos mensajes son fomentadores de odio con generalizaciones que culpan a colectivos por actuaciones delictivas de algunos de sus integrantes. Estas técnicas discursivas son populistas, demagógicas y vehículos conductores hacia el origen de los fascismos.

Tercero, la acción contra el desahucio de Tetuán la convocó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, convocatoria a la que se unió el movimiento 15M, como antes se había unido IU. Que confluyan el 15M e IU en algún tipo de protesta no les debería preocupar al movimiento como a IU no le preocupa, incluso se alegra de que el 15M reivindique puntos que ella lleva desde hace años en su programa. Y digo que no les debería preocupar al 15M porque la coincidencia de objetivos supone la suma de recursos para conseguirlos (prisma desde el que trabaja IU) y no la imagen o marca de quien los consiga, cosa que parece ser lo que le preocupa al 15M.

Cuarta, el 15M fue un movimiento que surgió tras una reivindicación clara, la de solicitar una democracia real, cuestionar la representativa que tenemos en la actualidad y reclamar una clase política (como la demoninan) y un sistema político que cumpliese con el mandato representativo. Esa fue su demanda inicial, demanda a la que parece que sin reparos le tendió la mano IU, como ha hecho casi siempre con otros movimientos socio-políticos en cumplimiento de su mandato estatutario, ser la voz de la ciudadanía en las instituciones en las que tiene cabida. Cuando un político se acerca, sea de IU o de donde sea, no deberían cuestionar y criminalizar su presencia, como han hecho con Cayo Lara en Tetuán , lo que deberían reclamar es la presencia allí de todos los demás.

Desconozco quien ha decidido que esas dos personas sean los portavoces del movimiento 15M ante el medio más manipulador de masas: la televisión, desconozco si realmente eran portavoces de algo o de sí mismos, desconozco si es o no un intento de instrumentalización por parte de la tele. La ignorancia puede ser muy atrevida, como la mostrada por esas dos personas, pero además cuando se han dado datos para corregirla y se siguen recreando en ella, deja de ser atrevida para pasar a ser peligrosa.

6 Respuestas a “Desahucios, IU y #15M

  1. Pingback: Desahucios, IU y #15M

  2. No he visto ninguna de las interveciones que señalas de forma que no entraré en discutir eso. Lo que sí que discuto es que no se señale que Cayo Lara estuvo bien tranquilo participando durante dos horas hasta que decidió hablar para los medios “a título individual”. No me creo, porque no es precisamente un recién llegado, que no sea consciente que ese formalismo es una triste escusa para acabar protagonizando algo que no quiere ser protagonizado. De forma que no era de extrañar que la gente le cantara las 40.

    Por eso, aun sabiendo que su interés por la situación de los desahuciados no viene de hoy, creo que Cayo debería tomar nota e ir a las convocatorias como individuo, y si quiere hablar para la prensa que pase por la comisión de comunicación, porque a este movimiento nadie lo representa.

  3. ¿En algún momento Cayo Lara dijo que era el representante del movimiento 15M? En ninguno. Los que estuvieron en la tele el otro día con un lenguaje sectario sí.

    ¿Tiene que dejar de ir IU a las convocatorias que hagan asociaciones con las que lleva años colaborando porque también se apunte el 15M? Más sectarismo.

    ¿Tenemos que pedir permiso a algunas personas del 15M para hablar? Eso es fascismo.,

  4. Javier Navascués

    Algunos han descubierto el tuiter y el feisbuk y se han proclamado el mesías. Cayo Lara, y unos pocos más, se enfrentaban a Franco cuando las manifestaciones se disolvían a tiros y si te pilaban te caían quince años de cárcel.

  5. Creo que por parte del 15M no se quiere admitir que IU es posiblemente el partido que más se acerca a sus propuestas, para no “espantar” a parte de la gente que les apoya. Todavía muchos votantes de IU tenemos que aguantar que nos hablen de la URSS, Cuba, China y todas esas cosas cuando nos declaramos comunistas o simplemente votantes de IU.
    Entiendo esa postura, pero no el rechazo que demuestran hacia nuestro partido. Se puede reclamar ser un movimiento independiente sin necesidad de rechazar a los demás y más cuando hay tantos puntos en común.

  6. Primero de todo, hola, puesto que es la primera vez que entro en tu blog. Francamente, no sólo entiendo perfectamente que aprovechasen para increpar a Cayo, sino que ni tan siquiera me parece mal. La instrumentalización en La Noria que cuentas, no la he visto pero me la creo y la desapruebo si así ha sido (supongo que viniendo de ese programa bien podría haber sido peor). Dicho lo cual, considero que Cayo Lara, igual que IU, ha de ganarse la confianza de un movimiento ciudadano que como tal posiblemente acabará desapareciendo, pero que permanecerá ya como un símbolo. Durante mucho tiempo hemos estado bailándole el agua al PSOE (y ojo que a mí los pactos con esta gente no me parecen per se mal) pero en momentos además donde era indecente hacerlo, y lo hemos hecho queriendo evitar el mal menor. Y en esas estamos hoy, según mi humilde opinión, comiéndonos estar en el saco de esta podrida democracia parlamentaria que actúa en contra del interés general. Hemos descuidado y hasta abandonado la calle, que ahora es de gente cuya idiosincrasia manifestada es perfectamente análoga a la nuestra, pero que sin embargo, rechazan obstinada y fuertemente no querer saber nada de nosotros.
    Creo con sinceridad que habríamos de tener un fuerte debate interno en torno a esto, más allá de a dónde acabe llegando el 15-M.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s