¿Era califa o profeta?

Julio Anguita, hablando hace 15 años de nuestros problemas de ahora:

P. ¿Se podría tachar el Tratado de Maastricht como de anticonstitucional?

R. Yo diría más bien que el Tratado de Maastricht pone en cuestión avances sociales fundamentales, pone en cuestión al antiguo estado del bienestar y pone en cuestión, por fin, a los contenidos más progresistas de nuestra Constitución. Es la agresión más importante, Maastricht, que hemos sufrido los trabajadores, cuyas consecuencias, que ya se ven en su faz más cruda, aun están por llegar: privatizaciones, regresión fiscal, desequilibrio territorial y derechos sociales.

P. Hay muchas personas, que se dicen así mismas “europeistas”, que critican la postura “antieuropea”, que según ell@s mantiene IU. ¿Qué les dirías al respecto?

R. IU sólo explica lo que decide democráticamente, no tenemos nada que demostrar a nadie, nadie como lU y antes el PCE, han debatido tanto, explicado tanto, reflexionado tanto sobre la construcción de una Europa Social y democrática. Los que nos llaman antieuropeístas son unos ignorantes.

P. ¿Cuál es el futuro que los y las jóvenes nos estamos dejando construir, o nos obligan a asumir quienes desde la derecha o desde la “falsa izquierda” ven en Maastricht la gallina de los huevos de oro?

R. Hoy los que defienden políticas neoliberales se sienten lo suficientemente fuertes para imponer sus recetas con un mayor sacrificio social, sin temer los efectos desestabilizadores de este proceso. Especialmente problemática será la situación de la juventud, aunque las políticas diseñadas producirán efectos en toda la clase, pero la inestabilidad y la precariedad laboral, el cuestionamiento de los derechos sociales, impondrán, ya lo hacen, una nueva cultura juvenil, de nuevo la izquierda deberá asumir e intentar hacer frente a esas políticas, desde la alternativa y los valores.

P. Qué salida tenemos l@s jóvenes cuando comprobamos a diario que prevalecen los criterios “Maastricht” sobre nuestros derechos constitucionales (derecho a un trabajo y a una vivienda dignos, libertad de expresión y derecho a manifestarnos…)?

R. Las salidas deben ser nuevas e inteligentes, pero sin duda deberán tener valores tradicionales de la izquierda, la organización, la solidaridad, la claridad y la firmeza frente al pensamiento único.

La entrevista íntegra está aquí. La encontré por casualidad en internet. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s