Este simpático señor de derechas …

…que se sigue reivindicando de izquierdas.

En la facultad, mediante un cuadrado semiótico, un lacaniano intentó explicarme la contraposición de términos en el lenguaje. Sus clases, de las que ahora me arrepiento no haber prestado la suficiente atención, eran tremendamente útiles para el análisis del discurso político y el discurso que se mueve en el ámbito de lo social.

Zapatero, en los desayunos de TVE, dio una clase magistral de técnica discursiva a la que se podría aplicar, sin ruborizarnos, el cuadrado semiótico para llegar a la conclusión del miedo que tiene a los “rojos” de izquierdas. Más allá de la minusvalorización a IU (¡Ah, IU, tiene dos diputados, un partido muy importante) su discurso se basó en justificar mediante lo injustifiicable su gobierno de “izquierdas” y hacer ver la contraposición desde la óptica de la izquierda del PSOE respecto a IU:  Izquierda Mayoritaria versus Izquierda Minoritaria, lo que para él viene a decir que el PSOE es más de izqueirdas porque son más, independientemente de la política que haga.  Ahí podemos resumir la intervención de Zapatero. Es lógico, no se atreve a apelar al voto útil, ahora sólo queda aferrarse al histórico de un partido para justificar sus políticas presentes.

Lo que me llama la atención es su párrafo final, que se puede resumir: nosotros somos de izquierdas aunque en época de crisis hayamos cerrado la puerta a las política sociales. Esto, Zapatero, no es ni más ni menos que abrirla a las políticas liberales, así, por contraposición y por seguir con el cuadrado semiótico.  No te mosquees, querido, si te llaman neoliberal porque en mi pueblo hay un dicho muy bueno que dice que “además de serlo, hay que parecerlo” y tú de izquierdas no pareces.

La intervención de Zapatero por cortesía de Dani:

Kabila y Hugo también hablan del tema.

2 Respuestas a “Este simpático señor de derechas …

  1. Pingback: Tweets that mention Este simpático señor de derechas … | Cuando murió el vino -- Topsy.com

  2. Hay que demostrar ser de izquierdas hasta en épocas de crisis. Mejor dicho en épocas de crisis es cuando se debería demostrar con mas entusiasmo, porque es cuando los mas desprotegidos necesitan mayor protección.
    La salida a la crisis no tiene un único camino y los gobernantes son libres de elegir el suyo y cuando se elige que la crisis la pagen los mas desfavorecidos en lugar de quien la ha creado o quienes tienen una mejor situación económica, se están haciendo políticas de derechas, las aplique quien las aplique, sean de derechas o de izquierdas. A los partidos no los definen lo que dicen sino lo que hacen .
    Salud, República y Socialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s