Hemos sido inocentes: Se consuma el pensionazo

Lo hemos sido, hemos sido inocentes. Ayer nos levantábamos con el monigote de inocente colgado en nuestra espalda: el pensionazo se ha consumado.

Ahora ya no podemos preguntar

Porque ya lo sabemos, la crisis la pagamos nosotros y nosotras. La crisis la pagamos los trabajadores.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dijo Cayo Lara: “En este momento no existen razones objetivas para que se recorten las pensiones“. Además señala -para que no lo olvidemos- que los culpables de ese recorte no son otros que “el Ejecutivo socialista, el capital financiero y la derecha política de este país“, sin matices y sin ambajes. Los culpables son ellos y no otros. Recuérdalo cuando digas que te declaras apolítico o vayas a votar.

El texto íntegro de la nota que ha sacado IU es el siguiente:

El coordinador federal de Izquierda Unida señala sobre el principio de acuerdo alcanzado que “los responsables de este ataque a los derechos de los trabajadores son el Ejecutivo socialista, el capital financiero y la derecha política de este país”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valora que “no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento. Estamos ante un grave recorte de las pensiones futuras y un alargamiento generalizado de la edad de jubilación. Aunque muchos trabajadores están haciendo hoy sus cálculos para ver cómo va a quedar su situación, lo que sí saben ya es que cobrarán su pensión durante menos tiempo y que ésta será más baja”.
 
Lara ha realizado esta valoración una vez conocidas las primeras informaciones del principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Gobierno y los interlocutores sociales sobre la reforma del sistema público de pensiones. En su opinión, “las pensiones de millones de personas significan un asunto tan importante y de tanto calado que debía de haber tenido lugar un debate nacional” sobre esta cuestión y que “los ciudadanos se pudieran expresar en las próximas elecciones”, mucho más teniendo en cuenta que ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaban en su programa electoral ninguna propuesta de reforma.
 
“Para nosotros y para muchos economistas de este país –insiste- no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones. Esta reforma no es urgente, ni debería ser inmediata”. Señala, además, que por lo conocido hasta ese momento “el Gobierno se sale con una parte importante de sus objetivos: recortar las pensiones a millones de personas y facilitar el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la Banca, que tiene muchísimas ganas de hacer un bocado de negocio con las pensiones”.
 
El coordinador federal destaca que “Izquierda Unida hará todo lo posible en el Parlamento y en la calle para que la edad legal de jubilación se mantenga en los 65 años y en 15 el periodo de cálculo. Trabajaremos para que el número de años necesario para cobrar la pensión máxima sea de 35 años y para que se aumenten las pensiones más bajas”.
 
“IU –indica- responsabiliza exclusivamente al Gobierno de estos recortes que ha impuesto. Los responsables de este ataque a los derechos de los trabajadores son el Ejecutivo socialista, el capital financiero y la derecha política de este país”.
 
Lara reconoció el trabajo que llevan a cabo los sindicatos y su soberanía para llevar a cabo las negociaciones que les competen. “Respetamos las decisiones que en el marco de su autonomía adopten las organizaciones sindicales, pero Izquierda Unida seguirá luchando desde la política y la movilización para cambiar una reforma de efectos tan lesivos para los ciudadanos españoles”, señala.

Más blog que opinan sobre este tema: 
 
Soto en Cameros, Relatando desde el Bajo Llobregat, Kabila, abloguear, Desde la cantera, punts de vista, Multiverso Incognoscible, Ciberculturalia, The Fuente Palmera Times, La Terca Iutopía, Agua Va!!!, Viramundeando, Maldice que no es poco, Quien mucho abarca Sara Mulet, ceronegativo, Cuando murió el vino, La Ratera, Moscas en la Sopa

3 Respuestas a “Hemos sido inocentes: Se consuma el pensionazo

  1. Se deja don Cayo en su análisis el papel de UGT y CCOO en este sainete, que no es menor ni secundario, porque su traición es, si cabe, más dolorosa. Creo yo, vaya.

    • Si, yo también estoy profundamente dolida con CCOO (no tanto con UGT) y lo estoy porque pienso que este acuerdo supone enterrar definitivamente el sindicalismo reivindicativo y de clase y la emergencia sin preservativo del sindicalismo de servicios. Vamos a ver si en el próximo Congreso CCOO cambia los estatutos…

      Salud.

  2. Los sindicatos han negociado desde una posición de debilidad y al final se han visto obligados solo a salvar los muebles.
    Para expresar lo desigual del desacuerdo solo un detalle. Al inicio al menos CC.OO. defendía que la alernativa a los problemas del sistema público de pensiones tendría que venir por el incremento de los ingresos y no por la reducción del gasto como propugnaba el gobierno.
    En el preacuerdo casi todas las propuestas inciden en la reduccion del gasto, es decir, en la redución de la cuantia de las pensiones. Yo no he encontrado ninguna medida que signifique un incremento de los ingresos.
    Que cada cual saque sus propias condiciones.
    Por cierto no se por que no puedes subir comentrios en mi blog, otros blogs de wordpress lo hacen. De todas formas si tienes interes en algún comentario mándamelo a mi correo y yo te lo subo.
    Salud República y Socialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s