… y Zapatero los domesticó

Me faltan datos para analizar lo que han pactado gobierno y sindicatos esta madrugada, conozco sólo la mayor: Jubilación a los 67 años a no ser que se haya cotizado 38 años y 6 meses, que entonces se podrá jubilar a los 65 sin ningún tipo de penalización.

Soy de CCOO, siempre he dicho que mi bandera era la del sindicato más que ninguna otra, siempre he intentado justificar las negociaciones que se hacían y siempre he intentado verlas desde el punto de vista sindical. Pero con este pacto lo tengo jodido. Muy jodido porque no lo entiendo.

Desde IU y los analistas de izquierdas siempre han dicho que es absolutamente innecesario ampliar la edad de jubilación para garantizar nuestro sistema de pensiones. Absolutamente innecesario. Si la izquierda social dice una cosa ¿se entiende que los sindicatos actúen desde otra posición? Yo no lo entiendo y si alguien lo entiende que me lo explique.

Leí hace un tiempo que ante los ataques del liberalismo, la izquierda se había vuelto conservadora y era la derecha la que tomaba posiciones progresistas. La izquierda conservadora en la medida que peleaba para conservar los derechos adquiridos y la derecha progresista para progresar en sus aspiraciones liberales.

Los sindicatos no pueden tomar como un logro negociaciones que supongan recortes sociales o laborales, eso nunca es un logro porque supone el avance del liberalismo. Sería un logro que a poco en una negociación, nos quedásemos como estamos. Y me temo que en este acuerdo avanza el liberalismo y retroceden nuestros derechos. Se mire como se mire, desde una óptica de izquierdas, esto no es un avance ni mucho menos una medida conservadora para la clase trabajadora.

13 Respuestas a “… y Zapatero los domesticó

  1. Es un mal acuerdo amigo.. pero y lo planteo, preferible a no acordar nada y nos pusieran 67 años sin excepciones, con 41 años de cotización para cobrar el 100% y sin “bonos” como el de la maternidad o el periodo de estudios.

  2. Jose R. te veo muy domesticado.
    Metaforicamente: me cortan un brazo, pero eso es mejor que si me cortan los dos.
    Salud.

  3. ¿En serio no te sale urticaria cuando le dejas la pasta a vendidos de este tipo? CCOO y UGT, no sirven para absolutamente nada, y lo están demostrando.

    • Pues no, no me sale urticaria, la única urticaria que me sale es que de los acuerdos sindicales pasados, presentes y futuros se beneficien todos y nadie renuncie y yo pague mi cuota religiosamente. Abría que imponer aquí como en todo, que cada uno se pague sus vicios. el que quiera derechos que que pague la cuota sindical y el que no cotice que le apliquen el Estatuto o que se los negocio solito. Porque a los logros nos apuntamos todos y nadie renunciamos y algunos esperan fracasos para lanzar espumarajos por la boca.

      Salud.

  4. Grácias por lo de domesticado, pocas personas se han dedicado a dar tanto la barra con la huelga general a intentar agitar al personal y dar la cara. Ahora bien, yo voy a los hechos. La huelga general fue un éxito relativo pero la gente dice que fue un fracaso, hemos volcado esfuerzos en pintar lo contrario, en explicarlo, en mostrar números. Pero no.

    Por otro lado la huelga de hoy “sin los malvados sindicatos mayoritarios traidores” ha sido un fiasco, peor no puede ser, ni en el Metro de Barcelona donde son mayoritaria la CGT la ha seguido ni diós… la mani de CGT delante de la UGT de Catalunya han sido 20 personas, ¿eso es todo lo que puede reunir para cascarnos a los ugetistas por traidores? yo esperaba, y entendía que vinieran cientos, pero no es así!!

    Y con estos mimbres es con lo que hay que construir “algo”. Lo siento pero los ciudadanos nos han abandonado en esta lucha.

    • Vale, Jose R. tenemos una sociedad desmovilizada, pero… ¿no deben ser los sindicatos y demá fuerzas sociales quienes nos movilicen? En Francia llevan 8 huelgas generales. Las medidas que ha adoptado el PSOE no distan mucho de las que hubiese adoptado el PP de estar en el poder. ¿Por qué esa benevolencia con uno cuando con otro no se hubiese tenido piedad?

      Este acuerdo va a suponer una quiebra importante entre el sindicalismo y sus bases. Contra la jubilación a los 67 años y contra el recorte de derechos sociales se han hecho multitud de manifestaciones. Y ahora yo lo veo como una claudicación. Esto tremendamente decepcionada.

      Salud.

  5. Yo también soy conservador de los derechos que durante tantos años hemos constituido para la clase trabajadora, (lo leí en un artículo de rebelion) y soy de CCOO. Y estoy en contra de que se retrase la edad de jubilación y de que se aumente el número de años para llegar al 100% de la pensión, ni con bonos ni con gaitas. Me parece mal sentarse a negociar con alguien que te pone un plazo, mañana y te amenaza con hacer Decretos en contra de su base social y electoral. No sé porque hay que colaborar con estos retrocesos de derechos.
    Prefiero tener la conciencia tranquila a colaborar en que me vayan cercenando poco a poco

  6. Simplemente me siento, o mejor siento que esto es la cuenta atrás, el sindicalismo tal como lo conocemos ha muerto por una puta cena en la Moncloa (pagada por tod@s nosotr@s), es hora de empezar a pensar en reinventar la lucha obrera, en pensar como unirnos todos, dejando de lado los colores y las siglas y luchar por un futuro en que nadie pueda pisotear nuestros derechos…
    ¡¡ Que pena de país !! ¡¡ Que asco de representantes !! Lo siento por los que sentis CCOO y UGT con fuerza, vuestros lideres os han engañado, se han vendido y han vendido a la clase obrera…

    • En este tema, Celia, tú y yo nunca nos vamos a poner de acuerdo, jeje. La clase obrera de hoy en día piensa en cómo conseguir un BMW o comprarse el adosado de la esquina. No hay conciencia social y mucho menos de clase. Los únicos que hoy por hoy nos aglutinan son los sindicatos mayoritarios (a mi el no porque no de la CGT no me gusta ni lo comparto) y en política IU.
      Bicos.

  7. De entrada no me gusta el preacuerdo, pero no lo voy a criticar hasta que haya leido el texto definitivo del acuerdo.
    Y no me gusta porque, como en todo acuerdo, las partes ceden en sus posiciones para llegar al consenso y en este caso quien más han cedido son los sindicatos, ellos han renunciado a las partes mas importantes de la negociación el gobierno solo en lo accesorio. Yo tengo una máxima, “Cuando tu enemigo de clase te da la razón , estás equivocado” y si el P.P. aplaude el acuerdo es que no es bueno para los trabajadores.
    Pero no voy a caer en el error facil de decir que los sindicatos son unos traidores, porque ellos no son los unicos responsables del resultado final de este acuerdo; los trabajadores tambien tenemos mucha responsabilidad. Somos capaces de quemar Troya porque nuestro equipo baja a segunda división pero no tenemos el coraje de salir a la calle para defender nuestros derechos.
    Cuando uno se sienta en una mesa de negociación su fuerza es la que le dan los trabajdores y me dan la sensación que los sindicatos no tenían detras de si esa fuerza. El gobierno lo sabía y lo ha utilizado.No hay nada mas que ver el resultado de le huelga del 29S y las posteriores movilizaciones. Los sindicatos solo tenían dos opciones: no negociar desde una posicion de debilidad o tratar de salvar los muebles, eligieron la segunda y creo que se han equivocado, porque de todas formas les iban a llover las criticas.
    Seguiremos hablando del tema.
    Salud, República y Socialismo

    • No sé por qué extraña razón no me deja publicar en tu blog.
      Estoy de acuerdo con tu reflexión que es similar a la que hiciste un día en tu blog. A los sindicatos, hiciesen lo que hiciesen, les iban a caer críticas. Tal vez les ha faltado pedagogía y explicar lo que había con total naturalidad, cosa que no han hecho. Desde mi punto de vista la opción que han tomado, al menos CCOO es equivocada. Parecía que tras la última huelga general y las movilizaciones y declaraciones que estaban haciendo había recuperado un poco de prestigio en su base, o en la clase trabajadora. REcuerdo a cándido Méndez -que por cierto, destaca más que nuestro líder Toxo, jeje- decir en la fiesta del PCE que allí estaban las únicas organizaciones que hoy por hoy representaban a la clase trabajadora y defendían sus intereses frente a los intereses de los mercados. Me parece una claudicación y una hipoteca a futuro. Nos jubilaremos con 67 años a no ser que la gente joven se incorpore al mercado laboral a una temprana edad. Viendo las tasas de paro juvenil esto va a ser complicado.
      Hoy me siento engañada.
      Salud-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s