Aniversario de la matanza de Atocha

Hoy se cumple el 34 aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. Siempre me acuerdo de esta fecha y siempre, en este día, me acuerdo de Antonio porque fue él quien me habló de la crudeza de este día.  Antonio, como siempre, sigue fiel a su compromiso. Yo también.

El año pasado hablaba del contexto histórico del atentado y de la “dulce” transición que nos quisieron vender. Muerto Franco, decía, con el Borbón y Suárez a la cabeza fue la época más prolífera de los Tribunales de Orden Público. Hoy, tendríamos que recordar ese proceso y analizarlo en el contexto histórico en el que nos movemos de recuperación de Memoria Histórica. Sólo hace 34 años de este aniversario, sólo 34 años de que en este país la clase obrera siguiera dando su vida por la defensa de nuestros derechos y nuestras libertades. Es poco tiempo como para olvidarlo. Y mucho menos para olvidar quienes son los sujetos a los que hoy pretenden revestir de demócratas de toda la vida y artífices de la democracia.

La recuperación de la Memoria Histórica no puede ir desacompañada de un análisis amplio del contexto político y social en el que se produjeron las muertes. Las 150.000 víctimas que a día de hoy siguen enterradas en las cunetas, permanecen allí por su compromiso politico y/o sindical.  Las personas que dieron su libertad con años de cárcel o incluso su vida durante la “modélica transición”, como los asesinados en el despacho de Atocha, lo hicieron por su compromiso político y sindical.

Los que revisten la historia maquillándola, los que impiden investigar genocidios, los que abogan por vivir el presente sin mirar el pasado, esos también lo hacen por un compromiso político.

Ya va siendo hora de ponerlos en su sitio.

3 Respuestas a “Aniversario de la matanza de Atocha

  1. No me importa repetir que todavía recuerdo la tristeza y espanto de cuando sucedió este lamentable asesinato, ni mi estupor ante las consignas contradictorias que nos llegaban… ni siquiera querían permitirnos que nos manifestásemos en la calle para protestar por los asesinatos. Desde la Universidad no hicimos ni caso y denunciamos la injusta y alevosa muerte de defensores de los trabajadores, y que el fascismo seguía vivo. Y ahí sigue, todavía. Esta es también mi memoria histórica más viva. Y todavía me duele profundamente. Un abrazo, y gracias a Antonio, a Marina y a ti por vuestra entrada.

  2. Pingback: Tweets that mention Aniversario de la matanza de Atocha | Cuando murió el vino -- Topsy.com

  3. Para mi, como digo en mi entrada, esta fecha tiene una significación especial porque los telefonicos lo vivimos muy de cerca porque la barbarie fascista se llevó por delante a un gran luchador, Angel Rodriguez Leal.
    Los abogados laboralistas tenían en aquella epoca una importancia vital porque eran los defensores de los abusos de los empresarios y de la represion sindical y social de la dictadura.
    Todos contribuyeron a que esta imperfecta democracia se hiciera realidad.
    Salud, República y Sociualismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s