Huelga General y lección de dignidad

Tal vez la primera lección de dignidad que me dio mi padre siendo yo pequeña fue el día que se autodespidió del trabajo. Mi padre era conductor del autobús que llevaba a los mineros al tajo y una vez allí se dedicaba a transportar el carbón con un camión. Sólo había dos personas que hacían ese trabajo.

Su compañero un mal día tuvo un accidente. El camión que conducía se despeñó por un precipicio. Afortunadamente pudo salvar la vida pero la empresa lo despidió alegando que había sido una imprudencia.

Esa jornada mi padre siguió trabajando como si tal cosa, pero cuando finalizó el turno y antes de coger el autobús se pasó por las oficinas, les dijo que buscasen otro conductor que llevase ese día a los mineros porque él ya no trabajaba más allí. La explicación que les dio fue sencilla: “si han hecho esto a un compañero no me libro de que mañana me lo hagan a mi. Si él vuelve a la empresa yo vuelvo, de lo contrario busquen dos conductores y no uno”.

Mi padre se subió al autobús, ocupó un asiento y dio las explicaciones oportunas a sus compañeros para pasmo de algunos “sindicalistas” con los que no estaba muy de acuerdo. No había nadie que pudiese llevarlos porque nadie disponía de ese carnet. Los responsables de la mina continuaron la conversación con mi padre dentro del autocar. “No te pongas así, hombre, que esto no va contigo” le decían. “Si quieren que esto se mueva llamen a Fulanito y lo vuelven a readmitir en la empresa, de lo contrario busquen dos conductores y uno por la vía de urgencia”. Mi padre no se apeaba de la burra.

Su compañero fue readmitido. Esa noche llamó a mi padre para preguntarle qué había hecho porque le habían dicho que si volvía a trabajar era gracias a él. Mi padre le respondío que hizo lo que tenía que hacer y lo que teníamos que hacer todos: “defender nuestros derechos y actuar frente a las injusticias”. No sería la última vez que mi padre se plantó ante la empresa.

Mi padre siempre me ha dicho que la huelga justa no es la que se hace por motivos salariales, es la que se hace por condiciones laborales. También me dijo el otro día que ahora tocaba pararles los pies con la Huelga General, que cuando se pelearon por un mundo mejor y con derechos era porque sabían que era la única herencia que podrían dejarle a sus hijos.

Hacer huelga mañana es una lección de dignidad, como las muchas que me dio y me da mi padre.

7 Respuestas a “Huelga General y lección de dignidad

  1. Dile a tu padre que el mío era parecido… Y que ambos forman parte del pilar de sustentación de los imprescindibles, precisamente por esas cosas que no saldrán en los libros, pero que construyen la clase. Su gesto solidario conserva toda la fuerza de la dignidad que a veces se nos olvida. Un abrazo!

  2. Todas las luchas de una generación o várias se irán por el sumidero como no despertemos de nuestro sopor pronto y nos levantes.

    Mañana, por tu padre y por todos los que sustentan nuestros derechos de hoy en día.

  3. Pingback: Tweets that mention Huelga General y lección de dignidad « Cuando murió el vino -- Topsy.com

  4. Como dijo el ciudadano integro y artista monumental Zeca Afonso: o que faz falta es dar poder a malta, o que faz falta es empurrar a malta.
    Te dejo un link que seguro te gustará y enlazamos tu post a él. http://cicatricestransgenicas.blogspot.com/2010/09/huelga-general-porque-hay-otras-formas.html

  5. Decir que siento envidia es poco. ¿Me das permiso para imaginar que tu padre es un poco mío?

  6. Me he emocionado al leer esto. Eran otros tiempos. Un saludo.

  7. Pingback: Déjalos que se desgasten … | Cuando murió el vino

Responder

