Y los mineros llegaron a Ponferrada

Ayer me llamó mi madre: “acabamos de llegar de Ponferrada de recibir a los mineros. Pon Antena 3 que estaban por allí. Ha sido la manifestación más impresionante a la que he ido”.

Mi madre, que es como una polvorilla, siguió disparando palabras:

– Allí estuvimos hablando con un señor mayor (no le pongo edad al buen hombre, porque la que me ha parido pasa de los 65 y reconoce abiertamente que su espíritu no ha llegado a los 30). Era de los nuestros. Nos dijo que si los empresarios eran unos mafiosos lo que tenían que hacer es quitarles las minas y que las gestionase el estado, que con las subvenciones que recibían tenían de sobra para pagarle a los mineros. Bueno, te dejo, pon el informativo que te vas a emocionar.

Y es que ayer llegaron a Ponferrada, tras más de 80 kilómetros a pie, unos 200 mineros de El Bierzo y Laciana que están reclamando el pago de las casi 3 nóminas que les adeudan los empresarios Victorino Alonso y Viloria. Piden además soluciones para una cuenca minera que ahora mismo está viviendo una de sus peores crisis. Tras los mineros una riada de gente que colapsó las calles de Ponferrada y que se ha cifrado en más de 45.000 personas.

«Empresarios forrados, mineros encerrados. Los mineros pican el carbón, el empresario cobra la subvención», se podía leer en una de las pancartas, tal y como nos cuenta El Diario de León. O como nos dice el diario Gara en declaraciones que recogió a un minero jubilado«Alonso y Viloria utilizan a los mineros como punta de lanza para que les arregle el negocio. Les han retenido el sueldo con excusas para calentarles y sacarles a la calle». Porque como ha dejado alguien en un comentario de la noticia en el Diario de León “Cuando los empresarios hayan esquilmado todo el carbón de las cuencas la marcha si que será negra.”

Las reivindicaciones de los mineros no se ciñen a la marcha. Algunos de ellos están acampados a las puertas de las empresas de Victorino Alonso y Viloria donde cuatro mineros, además, llevan 12 días en huelga de hambre.

El espíritu minero, del que ya había hablado en este blog, se palpa en las palabras de uno de ellos que ya había participado en la “Marcha Negra” de 1992  «Yo estoy caminando y durmiendo en una colchoneta por mis compañeros. Si me pongo en plan egoísta, me jubilo en 17 meses y que le jodan a todos. Pero yo quiero vivir en un valle, no en un desierto», tal y como recoge Gara.

En otros comentarios de los lectores de la noticia en el Diario de León, y con los que me quedo, se podía leer:

“Aqui se ha visto que El Bierzo, como a nosotros los mineros no nos callarán que somos muchos y que nuestra fuerzas seguirán cada día más,que nuestra comarca al igual que nosotros los mineros no nos rendiremos tan facil”.

“Todos deberiamos de aprender de los mineros. Hay gente que dice que no va a hacer la huelga general del 29-S por que le descuentan un dia y que eso no va con el/ella, cuando los derechos que nos estan quitando son de todos y va con todos y todas. Cuantos dias llevan de huelga los mineros y sin cobrar?? teneis un enorme espiritu de lucha. ANIMO LACIANA estamos con vosotros!!”

La foto es de BierzoDiario, si quieres ver más fotos de la marcha, pincha aquí.

Nota: He seguido la noticia por distintos medios. Quizá la que más me ha emocionado ha sido el artículo de Gara que me ha dejado Anna en el blog. Gracias, guapa.

Nota 2: Sigo leyendo noticias en relación a este tema. Nada despreciable el artículo que firma Marco Romero en el Diario de León y en el que se puede leer cosas como ésta:

11:50 LA MASACRE DEL MUNDO CAPITALISTA TRAERÁ UNA «MUERTE DULCE»

Es hora de filosofar. «El mundo capitalista nos ha masacrado, por eso, tarde o temprado, nos llegará una muerte dulce. Salvador Díez, 38 años. Dos hijos: Andrea, de cinco años, y Sofía, de 18 meses. «Ya sabes, divide y vencerás. Y han dividido a la sociedad de tal manera que el propio sistema nos empuja a la división». Alguien se acerca y añade al comentario: «Va a subir la luz, pero que no digan ahora que es por consumir carbón autóctono». «No hay clase media -“prosigue Salvador-“, sólo alta y obrera; el que no se lo crea en este mundo es porque está equivocado».

6 Respuestas a “Y los mineros llegaron a Ponferrada

  1. De nada niña. No sé si lees Gara, pero sí sabía que el artículo te iba a encantar. Personalmente creo que tratan estos temas como ningún otro diario “comercial” lo hace.

    Nos mean…

    • Qué razón llevas, compi. No suelo leer Gara porque no suelo leer prensa. Lo que leo es por recomendación tuya o de Nyna o cuando estuve por esas tierras porque era el diario que compramos los días que estuvimos allí. La visión de izquierdas que da ese periódico no tiene nada que ver con la visión “comercial” que dan otros.

      Aunque acabo de leer un artículo de el Diario de León que no está nada mal.

      Salud.

  2. su lucha es la lucha de todos, por eso su práctica desaparición en la prensa escrita de hoy porque saben que la mecha de su carbón es la que nos hace falta para nuestro triunfo el miércoles.

  3. Los mineros como siempre dando ejemplo de lucha sindical. Y que luego haya trabajadores que andan buscando cualquier tipo de excusa para no hacer la huelga del próximo dia 29.
    Salud, República y Socialismo

  4. Tenemos que ir acostumbrándonos a esto. La avaricia sin medida del capital nos está haciendo retroceder décadas y la gente “será muy paciente”, está muy dividida, pero cómo no van a parar, cuando llega el hambre, llega la unidad. Llega el hay que hacer algo y estos tiempos van a volver.

    Hoy son los mineros, ayer el metro de Madrid, el otro día los astilleros… y así vamos a seguir, porque con este sistema económico no hay otra salida, no hay cuartel. Ni cuando ganan se conforman y van a por las migajas que nos han dejado.

    Y esto no hay cuerpo que lo aguante… vienen tiempos movidos así que ponte el cinturón que vienen curvas…
    😉

    Muaaaaaks!!!

  5. Personalmente tengo una opinión un tanto diferente sobre este tema. Os invito a leerla aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/10/por-que-subvencionar-la-industria-del.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s