Razones para la Huelga: Convenios no vinculantes

Una de las reglas del derecho es que una norma de rango inferior no puede rebajar una norma de rango superior. Los acuerdos o convenios de empresa se establecían para ampliar derechos, nunca para reducirlos. Dicho de otra forma, un acuerdo o convenio de empresa no puede reducir lo pactado en un convenio sectorial o en el propio estatuto de los trabajadores. Esto era así por el carácter tuitivo del derecho, que entendía que en el marco de las relaciones laborales el trabajador o trabajadora era la parte débil.

Con la Reforma Laboral se quebranta o viola esta regla. Mediante acuerdos de empresa se podrán modificar determinadas materias recogidas en convenios sectoriales, como jornada, salario, etc… Pero ahí no acaba la cosa, unilateralmente el empresario podrá “descolgarse” de acuerdos pactados que estuviesen en vigor antes de la Reforma Laboral y que no tuviesen la consideración expresa de convenio colectivo.

Por ejemplo, si el convenio de hostelería regula que el salario mínimo de una camarera son 600 euros, el empresario podrá pactar en su empresa que el salario queda reducido a 300 euros. Este acuerdo tendrá validez legal. Ahora piensa en el carácter tuitivo de derecho que contempla que el trabajador está en unas condiciones inferiores en la negociación y piensa también que en muchas empresas no existe representación sindical. Une a ésto los despidos y coacciones que existen en plantillas reducidas cuando empizan a organizarse e intentan hacer elecciones sindicales y los sindicatos “amarillos” que montan los propios empresarios para reducir el impacto del sindicalismo de clase. Súmale que la mayor parte de las empresas de nuestro país son pequeñas empresas que no se rigen por convenios colectivos y sí por convenios sectoriales. Lo que nos queda es un cocktail imposible de digerir.

Otro ejemplo, si mediante acuerdo de empresa y tras muchos meses de negociación y lucha se ha conseguido no trabajar los sábados además de un plus salarial por hijo menor a cargo, con la Reforma Laboral, el empresario podrá “descolgarse” de dichos acuerdos y con ello obligar a la plantilla a trabajar nuevamente los sábados y dejar de hacer efectiva la mejora salarial mediante el plus.

Para que el empresario pueda aplicar de manera unilateral las medidas que mejor representen a sus intereses no es necesario que alegue nada, simplemente conjeturas de futuro (que como ya expliqué en otro post le va dictando su “bola de cristal”) o medidas de mejora empresarial que pueden obedecer únicamente a más beneficios.

La Reforma Laboral establecida mediante Decreto por un gobierno que dice ser socialista y obrero da todo el poder al empresario para hacer y deshacer a su antojo en la empresa y deja al trabajador a merced del éste una vez que la normativa laboral la marca él casi en exclusiva.

En definitiva, la reforma laboral es más liberalismo en tiempo de una crisis provocada por ese mismo liberalismo. Como dicen en mi pueblo: si no quieres caldo aquí tienes dos tazas.

Si te parece estupendo lo que te estoy contando, ya sabes, el día 29 de Septiembre vete a trabajar, de lo contraro: Huelga General.

6 Respuestas a “Razones para la Huelga: Convenios no vinculantes

  1. Pingback: Tweets that mention Razones para la Huelga: Convenios no vinculantes « Cuando murió el vino -- Topsy.com

  2. Pingback: Razones para la Huelga General: despido exprés « Cuando murió el vino

  3. Pingback: Más blogs por la Huelga « Multiverso Incognoscible

  4. Un saludo, os mandamos un blog que hemos hecho para esa huelga de precarios y precarias, migrantes y domésticas, entre otras, que lo tenemos cada vez más crudo, nos preguntamos sobre nuestras razones de la huelga ¿Cuál es tu huelga?(http://cualestuhuelga.net/). Porque sin nosotras no se mueve el mundo

  5. Pingback: ¿Necesita razones para la huelga? aquí tienes unas cuantas… « Izquierda Unida Comarca Sierra Norte

  6. Os recomiendo el artículo de Juan Torres en revista-utopia.blogspot.com. Por si tenéis alguna duda sobre la huelga. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s