¿Política a politiqueo?

Ayer Rodaimos escribió un post que debería hacernos reflexionar, sobre todo a aquellos a los que nos gusta la política y nos aburre el politiqueo, a los que concebimos la política como acción, movimiento, transformación, cambio y no como mera lucha de poder o recuento.

A mi, en cierta medida, me pasa como a él. Me aburre el politiqueo y algunas veces lo llego a confundir con la política, entre otras cosas, porque es lo que vende y en definitiva yo soy una víctima más, aunque me resista, de la sociedad de consumo.

No me gustan las luchas intestinas, el cainismo, las guerras internas, la estigmatización de los que están conmigo, el buscar la familia de procedencia antes de dar el acuerdo, el sacar nuestros trapos sucios a lavarse fuera. Yo no me siento reflejada en todo eso. Como tampoco me siento reflejada en los que se acercan a la política para buscar su interés personal y no el colectivo, ya bien sea para dar de comer a su ego o a su bolsillo. No me gusta, lo siento. Eso no es política.

Para los que nos acercamos hace poco a la política, bien porque estábamos viendo que el paradigma del fin de las ideologías que con tanto entusiasmo nos había vendido el liberalismo para imponer él su hegemonía estaba causando estragos, bien porque nos habíamos cansado de hacer el pequebú en nuestro sofá, bien porque nos sentimos atraídos por un proyecto o bien porque un día decidimos que teníamos que dejar de quejarnos y pasar a la acción, el panorama actual de la izquierda es desalentador.

Quizá IU no ha sabido pilotar el proyecto de Refundación con la suficiente humildad como debiera tal y como le achacan unos pero otros lo están acogiendo con una excesiva soberbia y no se dan cuenta una y otros, que más allá de su personalismo o de sus intereses minoritarios hay un proyecto mayor que es el de la Izquierda.

No se dan cuenta de que la militancia de base, esa que no tememos más aspiraciones que las del cambio, necesita un proyecto programático sobre el que desarrollar la acción y que es compartido en un 80% por todos cuando nos encontramos en la calle. Tal vez el problema de la izquierda esté en sus dirigentes, en su excesivo personalismo y sus desmedidas ambiciones. Tal vez el problema esté en las cúpulas de las distintas organizaciones en las que se fragmenta la izquierda y que reflejan en sus bases.

¿Por qué no lo cambiamos? ¿Por qué no vamos a los distintos foros que se han habilitado a propósito de la Refundación y se lo contamos o en los organos de las organizaciones en las que militemos ajenas a IU? Nada está escrito en ese órdago a futuro que ha lanzado IU y todo está en cuestión. Hagámoslo.  Vamos a decirles a esos que dirigen la izquierda, a los nuestros y a los contrarios, que han caido en la estúpida generalización de “todos los políticos son iguales” que ha llevado a muchos al descontento de la política.

Si lo que pretendían es el desaliento lo están consiguiendo, si de verdad lo que les importa es el proyecto deberían recapacitar, no sólo por el bien de la izquierda, si no por el bien de la sociedad.

3 Respuestas a “¿Política a politiqueo?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Política a politiqueo? « Cuando murió el vino -- Topsy.com

  2. Gracias por la comprensión. Ha sido solo un bajón de los que vienen de vez en cuando. El caso es que hoy he encontrado lo que estaba buscando, una explicación del proyecto ideológico que hay detrás de la refundación, y debo reconocer que me ha gustado mucho: http://www.izquierda-unida.es/node/7491 . Precisamente mi frustración era porque pensaba que ese documento no existía.

    En cuanto a las asambleas, los que vivimos en pueblecitos en medio de la nada nos es muy difícil asistir, y más siendo que aquí en Loja no tiene representación IU, sino CpL (partido en el que milito), que es una de tantas escisiones (con los problemas que eso trae a la hora de unificar). Precisamente por eso tenía yo tanto empeño en saber cuales eran las líneas generales, porque aunque no lleguemos a formar parte de las asambleas, si podemos adherirnos por compartir el mismo programa.

Responder

