La Fábrika: centro okupado, centro desalojado

Mañana es un día de juzgados para  los que habitamos por la Sierra del Guadarrama y tenemos algunas inquietudes sociales. A las 10 de la mañana tienen un juicio rápido los compañeros del Centro Social Okpuado y Autogestionado “La Fábrika“. Tres horas más tarde, a las 13 horas está el juicio a Fernando por denunciar la especulación urbanística en Alpedrete. Dos golpes para los ciudadanos de la Sierra.

El CSOA La Fábrika  es de esos lugares que marcan su impronta y que se agradece tenerlo cerca, tanto por su compromiso social, como por las actividades que allí se desarrollan. Allí se recogen libros de texto y ropa usada para los más necesitados, se dan talleres para niños y mayores y prestan su escenario a los grupos que se quieren promocionar en la zona.

La Fábrika era eso, una fábrica abandona, llena de suciedad y escombros a la que  sólo gente comprometida, ilusionada y con un proyecto claro logró transformar en lo que es hoy: un lugar de encuentro para las gentes de Villalba y la Comarca del Guadarrama.

En un mundo en el que los poderes públicos prefieren construir centros comerciales y no centros sociales, en un mundo de constante criminalización de lo alternativo, de lo distinto, de lo que se salga de la norma impuesta por el sistema, estaba cantado que un lugar como La Fábrika no podía durar mucho.

Hace años, en 1994, viví de cerca el desaolojo de Minuesa, aquel CSOA que llevaban los compañeros del puesto de tabaco de la Facultad y que fueron mis colegas durante 5 años. Quizá Minuesa supuso un antes y un después para los Centros Okupados de Madrid. Sin duda La Fábrika lo va a significar para la Sierra.

El desalojo tardará unos meses en ejecutarse. Mientras tanto, la Sierra seguirá resistiendo. Cada centro social okupado que se desaloja es un paso más que da el capitalismo. Por eso, toda mi solidaridad con los compañeros de La Fábrika.

Dejo un documental sobre Minuesa y su desaolojo, que hace unos años realizó Javier Corcuera:

“Minuesa, una okupación con historia”

2 Respuestas a “La Fábrika: centro okupado, centro desalojado

  1. Pingback: Tweets that mention La Fábrika: centro okupado, centro desalojado « Cuando murió el vino -- Topsy.com

  2. Pingback: Manifestantes de gesto adusto | Mataborricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s