Julian Grimau


Vioeta Parra: “qué dira el Santo Padre”
Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?

Miren cómo nos
hablan del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

El que oficia la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Lindo segar el trigo
con lo sembrao,
regado con tu sangre
Julián Grimau.

Mientras más injusticias,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el quinto mandamiento
no tiene sello.

8 Respuestas a “Julian Grimau

  1. No sé qué tiene que ver el Papa con este asunto. En todo caso, respondiendo a la pregunta que hace Violeta Parra, el Santo Padre en esos momentos, que era Juan XXIII, envió un telegrama pidiendo a Franco el indulto para Julián Grimau.

  2. Aquella noche de primavera en la España franquista en mi casa con mis padres, mi padre muy pegado a la radio un Telefunque cuadrado y de color rojo recien comprado precisamente para oir radio Paris la Pirinaica llamada entonces RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE muy pegado con el oido y con las interferencias del franquismo pero de pronto mi padre empezo a decir palabrota que yo nunca habia sentido de mi padre yo tenia 9 años y ya obserbaba que cada vez que se ponia esa emisora se cerraba las ventanas de la calle y no se hablaba en la casa recuerdo que era una voz muy bonita y apasionada relataba los acontecimiento que pasaba en nuetro pais, todavia se el tono de la musica y la voz empezaba asin mas o menos AQUI RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE ESTACION PIRINAICA BUENA ESCUCHA salia la voz de Ramon ahora mismo no recuerdo el apellido si Mendezona creo que era aquel dia el regimen facista fusilaba a Julian Grimau, mis padres muy molesto ya que otro hijo suyo el mayor mi Antonio era militante del P.S.U.C. y logicamente para unos padres eso era terrible y mas para un hombre que en su juventud fue de las juventudes libertaria un anarquista y los hijos comunista lo digo en plural ya con esa edad decide que yo tambien seria comunista y todavia escribiendo este comentario lo soy hasta el resto de mi vida ya muchos años desde aquel año y acabo estaba trabajando en Tarrasa en la construcion de peon un dia del 74 cuando por la mañana senti que en Portugal los militares se habian levantado contra la dictadura portuguesa cuando vi el icono del fusil y el niño con el clavel me dio mucha alegria otro dia seguiremos.

  3. Joé, con lo del nuevo blog y toda la liada, hacía tiempo que no pasaba por aquí. Voy a tener que ponerme al día. Lo malo es que no puedo escuchar la canción, pone eso tan frustrante de “file not found”. El caso es que la letra me suena y he intentado ponerle música yo mismo, pero no cuela. Eso sí, tal cual, como poema, es contundente.

    Un beso.

  4. Jo, yo tampoco puedo escuchar la canción…

  5. Hola Grándola. Soy una vecina de la sierra y acabó de leer que Fernando Jiménez de Alpedrete finalmente esta imputado por las denuncias que ha realizado contra el plan de su pueblo.
    Me ha sorprendidó ver como no hay declaraciones no ya de Cayo Lara es que tampoco de nadie de Madrid.
    ¿No se puede organizar una campaña por internet para recoger firmas con un banner?. Se que hay organizaciones en la sierra que firmarían gustosamente y también pueden firmar personas que le conocen.
    Me parece inaudito que denuncien a una persona muy valida dentro de IU y que el tema pase completamente sin que nadie hable de ello.

  6. Muchas gracias

Responder

