El Club de las Canciones

“Me gusta aunque cuando me enteré de lo que decía, iba contra mis principios” Ni más ni menos. Ese es el tema que nos propone Nynaeve. Vamos, como para meterlo en el título.

Cuando lo leí pensé: “como me quiere la joía, ha hecho un tema a mi medida”. Sí, sí, porque una no sabe inglés, así que puedo poner cualquier canción que me guste y por el mero hecho de ir en inglés ya va contra mis principios.

¿Qué no sabes inglés? es una de las preguntas que me suele hacer la gente que me conoce, junto con la otra tan manida de ¿que no tienes carnet de conducir? joé y hasta hace dos días por no tener no tenía ni el DNI.

Pues no, no sé inglés y la explicación es muy sencilla. A principios de los años 80 el idioma que se estudiaba era el francés. Y como soy de un pueblo pequeño y no había mucho dinero para reforma educativa en el cole sólo había una clase de inglés y dos de francés. Eso fue en 6º de EGB y continúe con mi francés en el instituto. (No, no me cambiaron a otro cole porque no había más, de hecho en ese cole nos concentrábamos los alumnos de varias localidades, ya te he dicho que mi pueblo era pequeño)

Después, ya en la universidad, cuando estaba la euforia del inglés y todo el mundo se iba a trabajar (y a beber pintas) en verano a Dublín, yo me hice una joven revolucionaria, antisistema y radical de izquierdas. ¿qué yo iba a estudiar el idioma del imperio? ¿que yo iba a contribuir a la creación de un mundo globalizado que estaba explotando a los pueblos más oprimidos? ¿que yo me iba a dejar llevar por los mandatos capitalistas estudiando el idioma de los negocios?  ¡Vamos, ya, faltaría más, una tenía sus principios!

Ahora sigo siendo más marxista que antes, digo ésto, porque si me sigue gustando Karl, también me he imbuido dentro de la filosófía de Groucho, así que, “estos son mis principios, si no te gustan tengo otros para cambiarlos”. Y como no me gustaban mucho intenté cambiarlos y estudiar inglés. 

En fin, cerrando los ojos y la mente, intenté ponerme al día en eso del idioma de los negocios, del imperio y del mundo capitalista. Pero no tenía muchas pelas (vamos, que siempre fui una estudiante pobre que se sacó la carrera trabajando) e intenté desanalfabetizarme comprándome un curso de inglés por correspondencia y que mi chico me diera clases. Después he querido engancharme a algún curso en el trabajo, etc… pero todo con unos resultados lamentables.

Conclusión: Renuncié a mis principios y sigo sin saber inglés. Algunas veces me planteo que para llegar a la misma situacion de partida no hacía falta dar tantas vueltas.

Después de este lío para intentar justificar porqué a estas alturas de siglo una mujer profesional y con estudios universitarios no sabe inglés (es lo que, según todo el mundo, no se entiende) vamos a poner un poco de música:

De Bob Dylan una de mis canciones favoritas:

Man Gave Names To All The Animals

NOTA: Además de no saber inglés, de no tener carnet de conducir y de hasta hace dos días no tener DNI, soy una torpe con estas cosas, por lo que si quieres escuchar la canción (algo muy recomendable) deberás pinchar en el enlace.

Y de Wilco, otro de los grupos que me encantan:

3 Respuestas a “El Club de las Canciones

  1. Juasjuas, que yo también soy de francés, jeje, lo mio y lo del ingles es más por vagueza que por ideales, que al enemigo hay que conocerlo nena, y si no lo entiendes mal lo vas a conocer, oye por cierto lo del DNI es coña no??
    en fin luego con calma me las escucho y busco las traduciones pa entendrlas.
    A ver si hoy te deja ir directamente a la bloguería, que he dejado la url de allí, el otro día es que estaba la dirección de mi blog de wordpress.
    Bicossss

    • lo del DNI es rigurosamente cierto. Estuve más de 5 años sin renovarlo … y viajando en avión por toda España hasta que un compañero me dijo: “Hoy te renuevas el carnet que estoy harto de pasar vergüenza contigo” Y me llevó a comisaria.

  2. No sé, no hacía falta que fuera sólo de un tema en inglés. Por ejemplo… y si hoy alguien escucha el la,la,la y le encanta, hasta que descubre que fue una canción que se utilizó para devaluar el catalán, porque no querían dejarle a Serrat cantar en su lengua (es por poner un ejemplo, aunque sí, ya sé pillado por los pelos)…

Responder

