El poder (económico) siempre gana

Pasó casi como un suspiro la noticia de la condena a 23 trabajadores a dos años de cárcel por reinvicar sus derechos. Pasó por nuestras vidas así como que no quiere la cosa, tal vez por la cotidaneidad o porque andan muy preocupados hablando de la falta de libertades en Cuba.

Quienes me conocen saben que tengo una obsesión casi enfermiza en denunciar la falta de libertades en nuestro país, la actuación del estado como poder coercitivo, la fascistización de nuestra sociedad y los estragos del pensamiento único. Pruebas manifiestas he dado en este blog de ello, que es casi monotemático del tema, de hecho, tengo una categoría donde lo voy recogiendo: sin derecho a la disidencia.

Pues bien, los trabajadores del aeropuesto del Prat un buen día decidieron okupar las pistas del aeropuerto en defensa de su empleo. Iberia había perdido la concesión del servicio de tierra y peligraba la nada despreciable cifra de 2.500 empleos.

Pese a que el paro y la inestabilidad laboral son de las mayores preocupaciones de los españoles hoy en día, por aquel entonces (julio del 2006) vivíamos tiempos felices y la noticia no fue la pérdida de empleo (hoy tampoco lo sería, no seamos ilusos) la noticia fue el kaos que habían producido los trabajadores a la compañía y a los individualistas pasajeros (porque la solidaridad de clase sólo la reivindicamos, hoy en día, cuatro locos y algunos dicen que estamos muertos).

Y es que hacer afrentas al kapital de este calado, que supongan cuantiosas pérdidas, es una afición de mucho riesgo. El poder (económico, siempre económico, pues no hay otro) tiene la batuta en su mano.

Las noticias se hacían eco de las consecuencias del hecho que las produjo, pero no redundaron en lo que era la noticia en sí: que cientos de trabajadores, de manera espontánea decidieron okupar durante dos horas las pistas del Prat en defensa de su trabajo. Omitieron de manea descarada el conflicto que dio lugar a lo que ellos consideraron noticible: la lucha de clases; porque no interesa ni despertar conciencias que están dormidas, ni significar que ese conflicto es inherente a nuestras sociedades.

Cuando hablamos de puesto de trabajo tenemos que ver las implicaciones sociológicas que van parejas, porque el trabajo es lo que garantiza otros derechos constitucionales como la vivienda y lo que nos otorga derechos de ciudadanía. Por lo tanto, la defensa del puesto  de trabajo no es algo tan baladí como para medir sus consecuencias en vuelos cancelados o en horas de espera.  

Y p0r supuesto el juez le ha dado la razón al kapital y condena a dos años de cárcel a 23 trabajadores por su grave afrentae. Pero la sanción es simbólica y con un significado concreto. No condena a los trabajadores a dos años de cárcel, puesto que no la tendrán que cumplir, la sentencia nos dice al resto que eso es lo que nos espera si hacemos algo semejante.

Eres libre, pero atente a las consecuencias.

2 Respuestas a “El poder (económico) siempre gana

  1. Como dice el refrán, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, lo triste amiga es que una vez más se recortan libertades y se callan voces contra la injusticia y seguimos sumidos en el letargo de ¡No pasa na!, mientras como siempre los medios de comunicación manipulan al amparo del poder (da igual el color que digan tener , el poder es el poder del dinero , y ese siempre gana).
    Bicos guapa.

  2. Si un Estado de Derecho es un estado donde impera la Le …y y las leyes son coercitivas entre otras cosas, nos cosen a Leyes y a ver quien es el guapo que levanta la mano.

    Tiempos para soñar que se sociabilize el capital y se privaticen las perdidas.

    A la mierda con el sistema dinerario. Inventemos otro.🙂

    Son tiempos tristes, querida rojilla. Fuerza para resistirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s