Eduardo y Naiara Cabrera: disidentes sin derecho a serlo

Hace unos días nos enterábamos de una noticia que nos dejaba con mal cuerpo a muchos: a Eduardo y Naiara Cabrera se les pedía, por parte de la fiscalía, dos años y medio de cárcel más una multa económica. El delito cometido fue ondear una bandera republicana en una visita que los “príncipes” hicieron a Móstoles.

Sí, lees bien, DELITO, o al menos eso fue lo que entendió la policía porque por ese motivo fueron detenidos ilegalmente, torturados y coaccionados. No lo digo yo, lo dice también el juzgado de Móstoles, que ha abierto un juicio contra los agentes que les detuvieron por “delito de detención ilegal, de coacciones, de abuso de autoridad y un delito y una falta de lesiones.”

No se juzga, pues, el origen de la polémica, el atentado a la Constitución de esas personas a las que el Estado ha legitimado para el uso de la fuerza y las armas. No se juzga que esos pistoleros a sueldo del Estado atenten contra derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna.

Recuerdo, en este punto, una manifestación nazi autorizada por la antigua Delegada del Gobierno en Madrid (PSOE), Soledad Mestre, cuyo recorrido fue ilegal. En esa manifestación se:

– Protegió a los nazis
– La policía cargo y detuvo a los vecinos congregados con los que se encontraron los nazis en su recorrido  ilegal.
– Soledad Mestre dijo que volvería a hacer lo que hizo cuantas veces hiciese falta y que a los nazis sólo les pondría una multa por su marcha ilegal. Dijo esto mientras 25 vecinos de Vallekas seguían detenidos por protestar contra la marcha ilegal nazi

Días más tarde nos enteramos que sobre las cabezas rapadas se portaban cascos de la policía nacional.

Recuerdo también un vídeo grabado en las inmediaciones del C.S.O La Traba en el que se ve con claridad como a altas horas de la mañana pasa un coche de la policía e insulta a los que están dentro.

(Estas noticias que pongo son del diario Público, noticias que hoy seguro no serían publicadas por la decadencia y el escoro a la derecha de dicho periódico).

Ypor supuesto, no se me olvida que hace escasos meses unos jóvenes de Las Rozas fueron retenidos en Comisaría por pegar carterles republicanos, como dimos cuenta en este blog.

No deberían sorprendernos estos hechos, son la tónica habitual, es  la política disuasoria del fascismo, el establecimiento del terror que utilizan, para que  la gente deje de acercase a estos sitios o deje de promulgar sus ideas cuando disienten del orden establecido. Todo esto ante la pasividad, cuando no connivencia, de los poderes públicos y la complicidad de los medios de comunicación que minimizan estos hechos cuando en realidad son terrorismo (y en este caso de Estado) al mismo tiempo que criminalizan los movimientos de izquierdas.

A Eduardo y Naiara el Estado debería pedirles disculpas por el trato humillante que recibieron por mostrar públicamente su ideología republicana, debería pedirles disculpas porque ser disidente es un derecho en una sociedad democrática, lejos de eso, les pide que paguen con años de cárcel su derecho a la libertad de expresión y su ideología política.

Los golpes recibidos, no sólo les dejaron secuelas psicológicas, también físicas. Eduardo fue trasladado al hospital por la propia policía y necesitó 120 días de baja para recuperarse, Naiara tubo un esguince en un brazo además de golpes por todo el cuerpo.

Aquí te dejo el testimonio de Eduardo a los pocos días del secuestro policial . Te advierto, eso sí, que lo que vas a leer y escuchar es escalofriante.

 Existe una iniciativa de solidaridad con Eduardo y Naiara para recoger firmas de apoyo y recolectar fondos para una posible fianza. El texto de la iniciativa manifiesta lo siguiente:

  • Defender la 3º República es un derecho.
  • Los pueblos de España tienen derecho a elegir de forma democrática su forma de Estado y de Gobierno.
  • Mostrar públicamente la bandera tricolor es un derecho democrático de todos y todas en el ejercicio de la memoria histórica y del reconocimiento de quienes dieron la vida en defensa de la democracia y la libertad del pueblo.
  • Defender la República es una apuesta por la esperanza de quienes sufrimos los rigores de la explotación, la precariedad, el paro y la exclusión social.

Consideramos inaceptable que nadie pueda ser perseguido, detenido y enjuiciado por defender el derecho de los pueblos de España a la construcción de la tercera república y la democracia participativa y solicitamos la libre absolución de los jóvenes, Naiara y Eduardo, detenidos por mostrar la bandera de la Republica y reclamamos el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo su detención y el trato vejatorio recibido durante la misma.”

Te dejo los enlaces para que puedas unirte a la iniciativa:

 Firmas para Entidades de la sociedad civil

 Hoja de firmas

 Mociones para los ayuntamientos

15 Respuestas a “Eduardo y Naiara Cabrera: disidentes sin derecho a serlo

  1. Una preguntilla ¿Los policías son pistoleros a sueldo del estado?

  2. En la 3 república ¿también habrá pistoleros a sueldo del estado? ¿O esos no llevarán pistola, ni porra, ni esposas ?

    • Independientemente de que me alucina que todo lo que saques de un escrito como este sea el apelativo de “pistoleros a sueldo”, es que resulta de lo más lógico considerar que no puedes llamar “fuerzas de la ley” a quien se la salta a conveniencia amparándose en que el sistema les protege por eso mismo.

    • Yo no hablo de la policía, yo hablo de unos facistas metidos a policías, que provocan, que torturan, que detienen ilegalmente, que abusan de su autoridad, que humillan, que denigran, que salen con sus cascos en manifestaciones nazis, que dicen cosas como éstas:

      “’¡Rojos de mierda, estáis aquí para que os peguemos”
      ‘Es una guarra, puedes mearla que no se va a notar”
      “Lo único que ha cambiado es el color de nuestros uniformes” respecto a la policía franquista.

      Fascistas metidos a policía y a los que un juzgado ha abierto juicio por abuso de autoridad, lesiones, coacciones y detención ilegal.

      Fascistas a los que el estado da armas y por cuyas actuaciones en este caso la propia policía ha pedido disculpas.

      Espero que en la República, antes de dar armas, el estado haga pasar un examen de constitucionalidad y derechos fundamentales.

      • A mi me bastaría con se adoptaran todas esas medidas que nos llevan diciendo años y años y que aquí parece que se ponen a mirar para otro lado.

        Entre otras cosas que sea un tribunal especial y ajeno quien juzgue todos estos casos, con su propia fuerza de la ley y que éste se someta también a dichos controles (of course)…

  3. Yo creo que tenemos que preparnos para una “gorda”. La III República cada vez es más visible en la calle, en la red, cada vez hay más voces. Los últimos acontecimientos en los que la corona ha sido noticia, ceo que el saldo es negativo, sobre todo para Felipe, dado que contra el padre lo veo más difícil.

    El sentir juancarlista no creo que se transmita de igual medida al felipismo.

    Lo de la revista del jueves, el libro de Sofía, lo del rey ya es más discutible, aluciné de ver a tanto descendiente del “que vivan las cadenas” cuando éste incumpliendo una de las pocas tareas que tiene, interpelo de malos modos a otro Jefe de Estado, éste sí, elegido por el pueblo, por mucho que “sea Chavez”.

    Y lo de la mediación última, pues creo que en el saldo tampoco le va a salir gratis pero es más discutible…

    Pero lo que está claro es que los poderes del Estado se conjugarán para preservar los derechos dinásticos del borbón, ya se le nota a Zapatero un montón, por ende se le nota a Público y yo sigo hoy “sorprendida” de aquello que leí al poco de que Zapatero saliera en el 2004, que Felipe González le había deseado suerte y le había dado consejos, entre otras cosas, no meterse con el rey y será tu aliado… ¡tócate los webs!…

  4. Vamos a ver,debo de estar alucionando. Primero he preguntado si esa definición se refería a los policías, no a esos policías y era una pregunta, no una afirmación. Y no sé pero me da que cuando ha respondido grândola no hacía referencia a que eran unos hijosdeputa, sino a que eran funcionarios, llevaban pistola y están legitimados a usar la fuerza. Por lo que volví a preguntar.

    Y sí destaqué eso del texto, porque de todo el texto era lo único con lo que no estaba de acuerdo o me suscitaba dudas ¿Hay algun problema en eso? ¿Es malo que pregunte si se refiere a todos los policías como “pistoleros a sueldo del estado”?

    En cuanto a la segunda respuesta de grândola ya deja claro que no es a todos y sólo a esos. Pero lo del “examen de constitucionalidad” es inútil, porque hay que responder lo que se sabe que hay que poner y punto, independientemente de lo que piensen. Si es así como vas a evitar que violentos entren en el cuerpo de policía, en la judicatura, fiscalía o cualquier lugar, mm no vas a conseguir nada. La única forma es controlar la actividad policial, cámaras en los lugares de interrogatorio e investigaciones de asuntos internos. Por supuesto con una ley que permita expulsar a los fascistas perfectamente del cuerpo de policía, pero no con un exámen sin eficacia.

    • Chico lo siento, pero yo sí que lo he entendido así, por todo el contexto del post, así que entenderás que mi prisma sobre tu primer comentario no es el de “una simple pregunta”.

      • Puedes entender o dejar de entender lo que te apetezca, pero ese prisma de el que hablas no es más que un prejuicio tuyo, no mío. Leo mi pregunta y está clara ¿los policías son pistoleros a sueldo del estado?, nada de esos policías, ni si quiera defendiéndolos, así que el problema es tuyo, lo siento por ti.

        • De verdad que lo siento, es que estoy tan acostumbrada que esta sea la forma de entrarme cierto tipos de trolls de la derecha, que efectivamente puede que te haya confundido con uno…

          ¿me perdonarás?

  5. Te contesto en mi blog niña (o eso intento)

  6. No puedo, de verdad. Me siento tan impotente… Supongo que ya sabes que han censurado el documental de TV3 “Monarquía o república”. Qué asco, pero qué asco…

  7. Pingback: Tablón de anuncios « La mirada del mendigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s