Lecciones de derechos humanos para Cuba

Veía hoy en el blog de John Cornford, el Cuarto Estado, un artículo de Kaosenlared sobre una serie de vídeos que hacen referencia a la represión en Cuba y a la ejercida en los Estados democráticos. Es llamativo que actuamente Cuba, que es una pequeña isla que nunca ha invadido a nadie y que un día decidió (previa revolución) elegir su modelo de estado, se sitúe hoy a los ojos de todo el mundo como una fiera, represora y criminal dictadura. Las últimas noticias dadas en prensa son sobre las movilizaciones de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres opositoras al régimen.

Es curioso, toda la campaña mediática se centra en indicar que en Cuba no se permite la disidencia o que se reprime la disidencia con una fuerza descomunal. Al mismo tiempo que nos dicen esto nos hablan de las movilizaciones de las Damas de Blanco y de sus manifestaciones (no sabemos si legales -esto es, autorizadas como deben ser en España- o ilegales -como p0r ejemplo cuando no las autorizan al entorno abertzale-). Que dentro de Cuba existe oposición al régimen es un hecho que queda fácilmente demostrable en las noticias. Si tú te metes dentro de la página web de las Damas de Blanco, ves un extenso programa de actividades, algunas de ellas de gran visibilidad como una marcha silenciosa que hacen todos los domingos. Algunos españoles y españolas que aún recordamos la dictadura que se vivió aquí (aunque sea como en mi caso, por vivencias que nos han contado) no nos imaginamos al PCE (única oposición interna por aquel entonces) hacer manifestaciones todos los domingos y anunciarlas a bombo y platillo. Es probable, más que probable diría yo, que quien osara manifestarse acabase con sus huesos en la cárcel, desaparecido o asesinado como Julián Grimau. Hay cosas, pues, que no me cuadran.

Otra de las cosas que esgrimen contra Cuba es la brutal represión que han sufrido las Damas de Blanco por partidarios del régimen y la policía. Viendo las imágenes represión puede, pero lo de brutal me parece que es un adjetivo un tanto exagerado. Y digo exagerado y digo bien porque en mi retina todavía están las imagenes de la represión que hace escasos meses sufrieron los jornaleros andaluces, que fue silenciada por los medios de manipulación de masas y de la que dejo imágenes:

Vídeo de la represión policial contra los trabajadores:

Y resultados de la misma:

La cosa no acaba aquí, si tienes cuerpo que lo aguante puedes pinchar el enlace que el Sindicato Andaluz de Trabajadores tiene en su página web de la represión que sufrieron por los agentes y guardianes del orden del Estado.  Deberían aprender estos cubanos de los estados demócratas de toda la vida. Cuando se reprime con fuerza se reprime con fuerza y no se anda con zarandajas de llevar a los manifestantes en volandas o tirarles del moño. ¡Que aprendan de España, que nosotros no somos una dictadura!

También recuerdo las represiones a los jóvenes que protestaban contra el plan Bolonia, a las de V de vivienda, etc… vídeos que se pueden consultar en la web y que son fácilmente localizables en Youtube. No quiero hablar, porque sería repetirme, de la represión que sufre el movimiento abertzale y su entorno, al que, por parte del estado y sus voceros se les ha quitado la condición de humanos, para hacernos ver que ellos ya no son titulares de esos derechos humanos. Cuando el sistema encuentre una categoría donde meterlos, tal vez la ciudadanía despierte y exija también para ellos derechos.

En el siguiente vídeo puedes ver una muestra de la fuerza que emplea la represiva policía cubana y nuestra modélica pasma. Así no se hace Cuba, se hace como lo hacen los países democráticos.

También les insta a Cuba a seguir las lecciones de la Unión Europea (no nos olvidemos del entorno de España)

O que sigan el ejemplo de Antonio Camacho, Secretario de Estado para la Seguridad en España, que cuando le hablan de las denuncias sobre tortura en nuestro país pide que apaguen la cámara.

Si esto no les guta, pueden seguir el método del Partido Popular y hacer guerras preventivas:

Aunque pensándolo bien, ante la disidencia siempre se puede ejercer una resitencia pasiva:

14 Respuestas a “Lecciones de derechos humanos para Cuba

  1. SINOCOS, LA DICTADURA CUBANA ES ASESINA, LOS PATRIOTAS CUBANOS ESTAN EN CONTRA DE TODO TIPO DE VIOLASIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO, Y CONDENAMOS A TODO AQUEL QUE OPRIMA A OTRO SER HUMANO ABAJO TODOS LOS TIRANOS DEL MUNDO, DICE QUE CUBA ES UNA PEQUENA ISLA QUE NO INBADE A NADIE, PERO TUMBA A VIONETAS CIVILES UN GRAN ALTO DE TERROL, MANDA ESPIAS A ESTADOS UNIDOS A COMETER CRIMENES, ASESINA SU PROPIO PUEBLO, CUBA SI CASTRO NO

  2. Yo creo que se refiere a los que prepararon y participaron en la operacion de playa Giron… o a los mas de 150 intentos de A S E S I N A T O del primer dirigente de un Pais totalmente soberano.. Gusaaaaanos

    • Algunos actos de la gusanera;

      17 de noviembre del 2000. Detenido por las autoridades panameñas grupo de elementos terroristas encabezados por Posada Carriles, quienes con documentos falsos habían entrado a Panamá para realizar un atentado contra el Presidente Fidel Castro durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Les ocuparon armas, explosivos y croquis del recorrido y las reuniones públicas del Presidente cubano. La Fundación Cubano Americana financia al equipo de abogados a cargo de la defensa de los terroristas.

      26 de abril de 2001. Tres terroristas pertenecientes a los Grupos Comandos F-45 y Alpha 66, intentan desembarcar al norte de la provincia de Villa Clara y luego de disparar contra tropas guardafronteras cubanas que lso detectan, fueron apresados. Se les ocuparon 4 fusiles AKM, un fusil M-3 con silenciador, 3 pistolas, abundante parque, visores nocturnos y medios de comunicación que serían utilizados para la realización de acciones de sabotaje y terrorismo dentro de Cuba.

      http://www.cubasocialista.com/terror90c.htm

  3. ¿Sabes si las damas de blanco pueden en Cuba manifestarse sin que haya una contramanifestación? Es decir, ellas por un lado ordenadas y aquellos que quieran hacer ver que no tienen apoyo, por otro. Sin que se choquen, insulten o tengan que meterlas en un autobus.

    • Hombre, Dándaros, pueden manifestarse en tanto en cuanto, a poco, todos los domingos desde el año 2003 recorren las calles de la Habana, como ellas mismas anuncian en su página web a bombo y platillo. En la página hay fotos y no parecen muy acosadas, la verdad. Incluso tienen una noticia que apareció en el país el día 16 de marzo donde se las ve en su marcha silenciosa tan ricamente.

      Seguro que hay quien las increpa, no te digo que no, como si a mi se me ocurriese darme una vuelta por las calles de Madrid con la bandera del PCE o con una senyera.

  4. No, si el lobby anticastrista de los bienpagaos (y el sionista, añado como propina) hacen muy bien su trabajo.
    No entiendo cómo pueden dormir por las noches.

    • Hola, guapa, que he leído por ahí que has estado griposa. No te lo vas a creer, pero me aparecías como spam en la bandeja de entrada de los comentarios. Jeje, este wordpress te considera un ente peligroso.

  5. ¿Y por qué esta vez habían organizado una contramanifestación si todas las semanas hacen lo mismo?

    En el ejemplo más bien sería como si quisieras hacer una manifestación republicana y en la misma ruta de frente te apareciesen monárquicos que se han organizado para reventar la manifestación republicana. Siendo los republicanos evacuados.

    • Pues imagino que por la campaña mediática que han organizado contra Cuba. Es una dictadura muy amenazante y sobre todo humillante para el imperio.

      Aquí son más finos, mandan a la pasma para que los disuelva, o te piden dos años de cárcel por enarbolar una bandera republicana, o te meten 6.000 euros de multa por hablar del rey, o secuentran la portada de una revista. Hay tácticas y estrategias y aquí se las saben todas sin ensuciarse las manos. Todo lo hacen en nombre del Estado, que es quien está legitimado para utilizar la fuerza (incluso de las armas). A Cuba pretenden deslegitimarla.

  6. Oki, pero como imagino que es sarcarsmo lo de dictadura muy amenazante que sepas que no he dicho que sea tal cosa.

  7. Por cierto que si bien no estoy seguro de que sean autorizadas las manifestaciones de esas mujeres, al menos sí que se manifiestan de forma regular: cada domingo según dice Lamrani en este artículo sobre las Damas de Blanco que aquí te dejo: (http://www.voltairenet.org/article157303.html).

    Según el mismo Lamrani -en otro artículo eso sí-, los llamados presos de conciencia (según Amnistía Internacional 56 y según EEUU 200), estarían en prisión por actividades políticas, al tiempo que habrían recibido financiación externa. AI condena tajantemente su presidio y exige su inmediata puesta en libertad. Zapata es considerado por AI como preso de conciencia desde 2003, pero llevaba en la cárcel entre otras cosas por matar a un hombre de un machetazo desde 1993. La financiación de actividades políticas por parte de gobiernos extranjeros resulta ser una injerencia en los asuntos internos de un país, y está penada durísimamente (huelga decir que de forma muy lógica) por todos los gobiernos del mundo.

    Te dejo, si es que no lo has leído ya, un artículo impresionante sobre esta problemática, que versa principalmente sobre los intereses que planean sobre AI y el uso que se ha hecho de ella: http://www.voltairenet.org/article156950.html

    salud!

  8. Pingback: Eduardo y Naiara Cabrera: disidentes sin derecho a serlo « Cuando murió el vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s