El acoso a un concejal de la Sierra de Guadarrama

Fernando Jiménez Briz es mi colega y ha cometido el delito de ser concejal por IU en Alpedrete, un municipio donde campa a sus anchas la extrema derecha. Alpedrete es un pueblo pequeño, quizá uno de los pueblos más pequeños de la Sierra de Madrid, con apenas 11.000 habitantes. Fernando está amenazado de muerte por los nazis de su localidad, amenazas que se producían hace dos años y justo dos meses después de haberse realizado una concentración antifascista en el municipio. Las agresiones fascistas en esa localidad han sido noticia, no sólo por las agresiones en sí, sino porque la alcaldesa, Marisol Casado, denunciaba judicialmente a quien osara contarlo.

Ser concejal de IU en ese pueblo de la sierra madrileña es arriesgado. No sólo por convivir en un espacio pequeño con la derecha más extrema, también lo es por las prácticas poco éticas del Ayuntamiento. Al mismo tiempo que Fernando denunciaba ante la Guardia Civil las amenazas de muerte, la alcaldesa desalojaba del Consistorio a los grupos de la oposición. No se lo pensaron dos veces y decidieron hacer “política en la calle“. Con una mesa de camping y un ordenador portátil montaron su despacho a las puertas del Ayuntamiento. Digo que es arriesgado porque en ese pueblo la temperatura puede llegar a los 10 grados bajo cero y así estuvieron mucho tiempo.

Por si ser comunista, concejal por IU, atreverse a denunciar a quien le amenaza y hacer política de calle fuesen pocas provocaciones para la derecha de Alpedrete, a Fernando se le ocurrió mirar y estudiar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana descubriendo ciertas irregularidades que ya han sido presentadas ante la fiscalía anticorrupción de Madrid.

Fernando tiene sus detractores, pero también quien le idolatra. Es complicado darse una vuelta por el pueblo sin que haya gente que le pare, le agradezca su labor y le de ánimos para seguir. Ahora bien, la derecha más reaccionaria concentra todas las críticas sobre él, quizá siguiendo la práctica goebbleliana de simplificar al enemigo en único adversario. La denuncia por el PGOU ha sido contestada con otra denuncia y del que piden la cabeza es de Fernando, se ha promovido una manifestación para pedir su dimisión (a la que por cierto, no fue nadie) y se pueden leer en prensa local, en el foro y en su propio blog comentarios de este tipo:

  • “Vas a pasar un buen tiempo con tus huesos en la cárcel por todo el daño que haces a la gente de bien.”
  • Si tanto odias al Ayuntamiento de Alpedrete, ¿por que no dimitas y te vas a casa?. Yo y muchas mas personas te lo agradeceríamos porque solo sabes molestar. Arriba España y viva Marisol.
  • Esta es la noticia del día porque muchos vamos a ver como se cumple nuestro sueño. Ver a Fernando Jiménez en la carcel.
  • Y advierto a Fernandito que si sigue poniendo estas mentiras en su blog cada vez sera peor. Te has metido en el lio de tu vida y vas a tener que irte del pueblo.
  • JODETE FERNANDO…Ojala te vayas del pueblo porque no queremos ver tu cara de sindrome por el pueblo
  • el PGOU se tiene y se va aprobar, y eso, a IU le sienta mal, pues ajo y agua y fernando, por no saberse comportar, a la carcel, y no hay problema, mejor para el pueblo.

Se que a mi concejal favorito le va a sentar fatal este post porque es un tipo modesto, de esos que no buscan en política ningún tipo de personalismo, de los que contemplan la política como un medio de transformación y de los que se siguen creyendo su papel y su vocación ciudadana. Fernando, y es así como le conocemos, es un ejemplo de militancia y compromiso pese a su juventud.

Simplemente, este post se lo debía porque esta semana ha sido una mala semana para él.

Desarrollar la actividad en el entorno que he descrito minaría a cualquiera. No es el caso de Fernando al que, por su integridad, le da fuerzas para seguir luchando con más ímpetu. Pero Fernando está jodido y es que el miércoles el Madrid quedó fuera de la Copa de Europa. Y eso él no lo perdona.

Un abrazo, C.

28 Respuestas a “El acoso a un concejal de la Sierra de Guadarrama

  1. mi mas maxime apoyo a Fernando

  2. ¡¡tu primera entrada que sale en iloveiu, no? ¡¡ ¡Bienvenida!

  3. Pingback: Concejal de IU en Alpedrete amenazado de muerte por grupos neonazis

  4. y en cuanto a lo de Fernando, descontando lo del fútbol que el ya sabe que a mi “ni fu ni fá”, tomo mi apoyo.

  5. Todo mi apoyo, desde luego, y un abrazo, hace falta mucha gente así y muchas ganas, pero es eso precisamente las que tenemos muchos, para poner en su sitio a esa clase de calaña y de gentuza.

    Salud

  6. Mi apoyo Fernando.

  7. nazis en alpedrete , no jodas , os suenan los hammerskins pues gran parte de esos hijos de puta viven en alpedrete , al igual que muchos ultrasur, pero es lo que hay son los hijos de sus padres , tener en cuenta que en el escorial y por toda la sierra estan todos los que se beneficiaron con el franquismo y ademas ese tipo de gente de pueblo, que quiere mejorar y por eso se hace de “derechas” la sierra esta plagada de gilipollas asi , ignorantes y borregos jajaja (pero con dinero…), y bueno que sepais que no soy de izquierda ni de el psoe que tambien se las trae….

  8. Fernando es todo un ejemplo de lo que tiene que ser un cargo público de Iu, ojalá otros tomaran nota de él

  9. Soy un vecino de la sierra y conozco el trabajo que esta haciendo Fernando aunque no sea de mi pueblo.
    Es admirable lo que hace Fernando porque no solo lo hace en Alpedrete también ha demostrado solidaridad en otros municipios de la sierra y sobre todo nos da mucha ilusión a los que no creemos mucho en la politica institucional.
    ¿Sabeís donde reside el problema?, que no todos los cargos públicos de IU son así y ni mucho menos la gente que son elegidos en la dirección de vuestros partidos.
    Esa gente siempre se queda en el cuarto o quinto plano para que otros sigan estando arriba,

  10. El camarada Jiménez es un ejemplo de militancia y compromiso, sin tratarse de una coña o un epíteto. Es que el camarada nos ha salido así.

    ¡Cuántos comunistas y compañeros de viaje como tú hacen falta para hacer de la Política una herramienta de transformación social, alternativa y emancipadora!

    Salud y Revolución. ¡Viva la Sección Piolet!

    Buenaventura

  11. Yo pase por alli a una comunion de un primo de mi novia y nos metimos en un bar a tomar unas cervezas, yo con una rasta y un primo con todo trencitas, estaba plagadito de neonazis, pero vamos de los de pichiglass, bebiamos a un ritmo de vertigo por si necesitabamos los botellines. Otra vez volvimos por otra comunion y lo mismo, se nos quedaban mirando con un careto. Pero son cuatro criajos niños de papa, vamos, que pintaran mucho pero que si les pillan igual se echan a llorar. Vamos y sino que me los dejen a mi, jajaja

  12. Ciertamente este tipo de cosas no me gustan nada porque no hago otra cosa que lo que tiene que hacer cualquier militante de izquierdas en estos momentos. Y lo hago mal por cierto.
    Y si algunas personas de la derecha rancia me critican no lo hacen por lo que hago. Lo hacen por el trabajo que hacen las organizaciones en las que milito o participo.
    En estos momentos estamos sufriendo un retroceso en los derechos que los trabajadores habían conquistado y eso hace que no disfrutemos de libertad política o sindical.
    En la Sierra de Madrid se ven esos retrocesos con mucha claridad. Hace unos días me enteraba que una señora que denunció al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por permitir construir mas viviendas de las establecidas esta sufriendo una pesadilla. A su hijo unos sicarios le metieron una paliza, su marido murió por un infarto en una situación muy complicado porque sufre amenazas.
    Vemos también como en Collado Villalba los activistas de los movimientos sociales (como la gente del CSO La Fabrika) sufren un acoso por parte del Ayuntamiento (les persiguen por pegar carteles, les multan por organizar actividades infantiles o les piden la identificación por repartir boletines informativos) o hasta los concejales de IU también sufren ataques indignos durante los plenos.
    En Las Rozas cinco camaradas de la UJCE fueron retenidos por pegar carteles republicanos bajo la excusa que eran ilegales y también habría que recordar que la Fiscalía pide años de cárcel a Naiara y Eduardo  por ondear una bandera republicana.
    Conozco militantes en IU, en el PCE, en la UJCE y gente fuera de otras organizaciones que luchan mas que yo, trabajan con mayor éxito y son amenazados diariamente.
    Yo simplemente hago mi trabajo y por eso no merezco ninguna felicitación. Porque en esta batalla seguimos perdiendo y sin avanzar nada.

  13. Estos desgraciados personajes que van haciendo pintadas amenazantes, son unos ‘mierdas’ pero bien ‘mierdas’ son los que dan de comer a la creciente lacra independentista que se sustente en las actitudes de los citados mierdas.
    Ni he votado a IU no creo que los votare, pero son personas que merecen el respeto de loa ciudadania y no deben dejarse amedrentar por estos desgraciados personajes.
    JP

  14. He enviado un correo a Fernando pero no me contesta. Me han dicho que han admitido a tramite una denuncia del concejal de urbanismo hacía Fernando por su denuncía sobre lo ocurrido con el PGOU.
    Me parece una pasada y creo que tendríamos que hacer algo para demostrar el apoyo de los ciudadanos a la gente honrada que se dedica a hacer politica.

    • José, efectivamente, han admitido a trámite la denuncia. Le piden 12.000 más los costes del juicio. El jueves tiene el acto de conciliación. Me dijo que eran cosas que pasan por hacer política y que hay que asumirlo. No quiere que se haga nada.

      Ese es nuestro Fernando.

  15. Me dejas de piedra. ¿12,000 euros?. Aunque no quiera que se haga nada habrá que hacer algo porque no puede parecer que nadie le apoya.
    Vaya sociedad que intenta condenar a los que denuncian la especulación.

    • Fernando tiene muchos apoyos. No te preocupes. Algo se hará, porque tiene tres organizaciones detrás que le respaldan y que están acostumbradas a estas cosas. No es la primera denuncia que recibe un concejal de IU por denunciar la corrupción. Fernando no está solo ni mucho menos. Este chico es así.

      Saludos.

  16. Habrá que preparar una campaña de la blogosfera para apoyar al compañero de alpedrete. Esto es la democracía de España-

    • No tengo ni idea como se puede preparar esa campaña pero me apunto. La gente de I Love IU seguro que hará algo porque tenemos que defender a muerte a nuestros compañeros.
      ¿Que se puede hacer?,¿un texto?,¿un banner?

  17. Pingback: El blog que surgió de la nada responde a la última esperanza de la libertad en internet

  18. Pingback: A Sueldo de Moscú: Con Fernando Jiménez

  19. Pingback: El Mundo: de la orquesta Mondragón a un brindis con cava | Cuando murió el vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s