La manipulación del diario Público

Leo con sorpresa un artículo en la página 21 de la edición impresa del Diario Público del domingo 21 de Febrero de 2010 bajo el titular “Lara: IU podrá bailar con el PSOE, juntos o separados”.

El artículo, sin firmar y por lo tanto asumido por la línea editorial del periódico, confunde lo que es noticia con lo que es opinión, contraviniendo a la reglas básicas del periodismo, donde el redactor tiene que recoger de la manera más imparcial posible la realidad que “percibe”. Enorme contradicción entre la realidad real y la percibida y las reglas del periodismo, pero al menos quien recoge la noticia lo debe intentar.

El artículo empieza con un párrafo como el siguiente:

“La apertura de un diálogo del Gobierno con todos los partidos empuja otra vez a IU al escenario. (…) IU quiere evitar verse en la fotografía del no rotundo con el PP. Por eso ayer Cayo Lara volvió a ofrecer su mano a José Luis Rodríguez Zapatero (…)”. 

¿Es esto noticia o la opinión personal de quien recoge la misma? El autor del artículo, es decir, el diario Público, está deslegitimando a IU en su papel de partido en la oposición. Según se puede interpretar de ese amarillismo al que pretenden darle forma de noticia, IU no tiene legitimidad para plantear desde un escenario de izquierdas el apoyo a Zapatero, como tampoco tiene legitimidad para forzar un virage a la izquierda del partido en el gobierno. Desvestida IU de todo carácter programático y de toda legitimidad ciudadana para el autor, éste sólo puede interpretar el gesto de la organización como un intento de que no vuele sobre ella el fantasma de la pinza.

Para el Diario Público el sentido político de IU parece ser nulo, al reducir su programa y sus aspiraciones de cambio social planteadas en el mismo a un simple gesto. Para el sentir bipartidista del periódico si no estás en el gobierno eres oposición y oposición no hay más que una: el PP. Esto es lo que interpreta el borrego que recoge la noticia (y que no se atreve a firmarla) en el chusco análisis político que hace. Podría hablar de la capacidad intelectual de quien recoge la noticia, pero por respeto a quien se presupone un profesional no lo voy a hacer, lo que sí debería hacerse mirar es esa realidad que percibe, oir voces o ver fantasmas puede ser síntoma de esquizofrenia.

 En la edición digital la noticia es completamente diferente a como se recoge en la impresa, tal vez porque en la red los lectores pueden dejar sus comentarios y aunque tienen censura previa no debe ser plato de gusto verse retratado, aunque sea en la intimidad, ante los compañeros.

A quienes somos fieles lectores de este diario no se nos escapa la deriva bipartidista y pro-PSOE que hace, sobre todo, desde que las encuentas de opinión dan un fracaso electoral al PSOE y recogen el aumento del apoyo que está recibiendo IU por parte de la ciudadanía.

Los medios de manipulación de masas, al servicio del sistema, ya no sólo se permiten el lujo de decirnos lo que es o no es noticia, además ahora nos enseñan a cómo debemos interpretarlas. Nos toman por idiotas a una ciudadanía dormida, y a pretender ser nuestro opio también juega el diario Público.

2 Respuestas a “La manipulación del diario Público

  1. Muy aguda tu visión, estamos tan acostumbrados a estas cosas que hasta se nos pueden pasar por alto.

  2. Un día leí o me dijeron por ahí que El País era el “vocero” de el PSOE y Público él de Zapatero.

    Todos los cambios que ha ido realizando Público vienen a confirmar esta teoría. Con la que cada vez estoy más de acuerdo.

    Eso que siempre ha sido muy “sensacionalista” por lo menos en sus titulares, algo que me ha echado para atrás en muchas ocasiones a la hora de leerles. Y por lo que les he interpelado en más de una ocasión en twitter.

    También he visto como algunas veces han ido cambiando el titular en función de lo que se les ha dicho en ese mismo canal. Lo cual les honra, apesar de que la primera acción haya sido parecerse a El Mundo.

    Besos,😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s