El Club de las Canciones: La Mala Educación

Llego tarde a la cita por problemas técnicos y de tiempo, sobre todo. Aún así y con un día de retraso estoy aquí.

Cuando vi el tema de la Mala Educación, automáticamente pensé en la música de los 80, la de la “movida”. La buena o mala educación es relativa a los valores que te hayan inculcado. Para una sociedad recién salida del nacional-catolicismo grupos como Las Vulpes, Parálisis Permanente o Siniestro Total significaron una revolución social importante. Todos ellos, como buenos radicales, su crítica la llevan al extremo, pero ayudaron a la liberalización del ser humano sometido a unos valores educativos reprimentes y castrantes. Y de estos tres grupos he escogido tres canciones.

La primera de Siniestro Total “Me pica un huevo” que se impuso contra esa sociedad remilgada y burguesa donde guardar las composturas era signo de Buena Educación.

La segunda canción es “Quiero ser Santa” de Parálisis permanente, grupo mítico y de culto para los amantes del punk.

“Quiero ser carbonizada
azotada , flagelada
levitar por las mañanas
y en el cuerpo tener llagas
quiero estar acongojada
alucinada y extaciada
tener estigmas en las manos
en los pies y en el costado

quiero ser santa…”

Aunque nos cuestre creerlo, estos valores son los que predica el catolicismo, si bien leyéndolo parece más una alucinación del LSD. ¿Es Santa Teresa un icono de la buena educación?

Y ya por último el grupo revolución de aquella época Las Vulpes con “Me gusta ser una zorra”. La mujer en el nacional-catolicismo había sido educada para pasar de la protección de su padre a la de su marido. Estaba concebida para ocupasar de su casa, sus hijos, su marido, ser una fiel esposa y amantísima madre de sus hijos. Esa era una mujer “bien educada”. El hombre que se acostaba con muchas mujeres era un macho ibérico y las mujeres que se acostaban con hombres eran simplemente unas putas indignas de todo respeto.

Y llegaron las vulpes y cantaron aquello de que preferían masturbarse antes de aguantar a un tío toda la vida y a aquel que viniese a hablarlas de amor eterno simplemente le dieran por donde amargan los pepinos.

Si Las Vulpes escandalizaron en su día porque eran políticamente incorrectas y chocaban contra el pensamiento hegemónico que se había impuesto, vemos como hoy el mensaje que transmitían es el predominante. ¿cual es la buena y la mala educación?

2 Respuestas a “El Club de las Canciones: La Mala Educación

  1. Toda aquella que conculca el derechos fundamentales y universales, obviamente. La mala educación esta que nos muestras es fascista…

  2. Interesante reflexión. Evidentemente para los bienpensantes estos son ejemplos de mala educación, lo que me reafirma en la relatividad de los valores morales. Me ha gustado mucho el paralelismo que estableces entre la canción de Alaska y santa Teresa, no se me habría pasado por la cabeza, pero ahora que lo dices… Más que de la buena o mala educación la santa podría ser un icono de la religión llevada a un punto tan extremo que confunde la realidad con lo místico y viceversa… vamos, como un viaje…

    Muxu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s