Jubilarse

Zapatero ha propuesto aumentar progresivamente la edad para percibir el derecho a la jubilación, pero no debemos centrar el debate exclusivamente en eso, además de trabajar dos años más para tener derecho a una prestación del Estado, esta medida deja al trabajador en un estado de mayor indefensión ante el sistema.

Actualmente estamos viendo como en un contexto de crisis, las empresas aprovechan la misma para “limpiarse lastre”por medio de los ERE o despidos colectivos. Generalmente los ERE van enfocados a un colectivo de edades y generalmente dirigidos a trabajadores de más de 45-50 años. Y el gobierno, representado en el ex-sindicalista Corbacho los aprueba todos.

Otra de las cosas que deberíamos tener en cuenta para enfocar el debate es que son esos trabajadores de más edad los que más salario tienen por conceptos salariales vinculados a la antigüedad. Antigüedad que cada vez está más difícil conseguirla en la negociación colectiva. Las empresas pretenden vincular las subidas salariales a conceptos variables como pueden ser los objetivos y desvincularlas de los fijos como es la antigüedad.

El tercer punto es que son los jóvenes trabajadores los que menos salario tienen debido a la precariedad del “mercado” laboral, a pesar de ser una mano de obra cualificada.

Y ya por último, otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es que los trabajadores de más de 40 años demandantes de empleo tienen muy difícil su recolocación.

Vemos como, por un lado, las empresas se quitan de encima a los trabajadores de más edad, con derechos consolidados a cambio de jóvenes trabajadores con contratos precarios y condiciones laborables lamentables. Y vemos también como Zapatero, por otro lado, pretende hacer trabajar más años a un sector de la población que por edad, se sitúa fuera del mercado.

Esta medida más allá de lo populista que pueda ser hacernos trabajar dos años más, sitúa al trabajador de más edad en una situación de total indefensión ante el sistema porque nadie garantiza, en el contexto actual, que ese trabajador pueda seguir trabajando llegada a cierta edad. Y ya para remate y ponérselo todavía más difícil el PP y la CEOE piden el despido gratuito.

3 Respuestas a “Jubilarse

  1. Te recomiendo este artículo.

    Un abrazo.

  2. Gracias, Nire, por “los” enlaces, jeje, que te había perdido la pista.

    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s