Mi avatar

Esta foto me lleva acompañando unos 18 años, desde mi época de la Facultad. La llevaba en la carpeta. No sé donde la vi. Imagino que la compraría o me la comprarían en algún puesto de Tirso de Molina o la recortaría de una revista. Esta foto después la tuvimos enmarcada en casa, en un portarretratos en una de las librerías.

Es un cartel republicano contra la Guerra Civil y la ideología fascista de los golpistas. Después me enteré, cuando la busqué en internet, que es un cartel de la Generalitat de Catalunya, cuando siempre pensé que sería de la valenciana. Es lo menos importante. Lo importante es que esta foto forma parte de mi biografía.

Me encanta esta foto por su valor simbólico. Una zapatilla campesina pisando la cruz gamada, el pueblo pisoteando el fascismo. Además el pie parece de una mujer, con lo que tiene más carga simbólica. No es una foto que haga referencia expresa a la Guerra Civil sino a la internacionalización del conflicto contra el fascismo. Demasiada carga simbólica para una sola foto.

10 Respuestas a “Mi avatar

  1. La verdad es que el cartel tiene su miga. Me alegro que hayas hecho este post, porque en pequeñito no se ve tanto, pero en el post y el saber el origen, creo que es muy interesante.
    😀

  2. ¡Me la quedo! Para mi álbum de preciosidades.

  3. El cartel hace años que lo conocía, pero no sabía la historia que tenía como tu avatar, ni que fuera desde hace tanto tiempo.

    Me ha gustado conocer esa historia y lo bien que la has contado.

    Admás, que sepas, que me encanta eso de la quinta provincia…

    Saludos.

    L.

    • Sabía que a alguien que lleva por nombre Uxío le gustaría eso de la Quinta provincia.

      Por cierto, la foto iba en la portada, en la parte de dentro llevaba fotos de esa tierra que aspira a ser provincia, jeje.

      Saludos y gracias por el comentario.

  4. Oye mi niña, estoy actualizando el feevy de El Club de Las Canciones, ¿te pongo este blog?😮

    P.D.: Siento hacerte trabajar, pero si pinchas en mi avatar, verás mi regalo de reyes😀

  5. Creo que esta foto es la contraportada de la historia del PCE hasta la guerra civil que hizo pasiaonaria y otros en los años 50, pero ahora no lo encuentro.

    Precioso cartel e historia

Responder

