Recorte en I+D+i, esa no es la salida.

Los jóvenes investigadores están en pie de guerra. No en vano, si su trabajo acarrea unas pésimas condiciones laborales, con el recorte del presupuesto que el PSOE ha hecho para el año 2010 estas condiciones se verán todavía más machacadas.

 Cuando se está hablando de que el gran problema de nuestra economía es el sistema productivo y lo que es necesario es una fuerte reforma en dicho modelo y encaminarlo hacia el I+D+i, el gobierno actúa recortando el presupuesto. Nuestro modelo productivo está basado principalmente en la economía del ladrillazo, en sectores vulnerables a las oscilaciones del mercado que lleva parejo una precarización del empleo y una temporalidad en los contratos.

 No se puede caer en las contradicciones, como lo está haciendo el PSOE, de hablar por un lado de la necesidad de otro enfoque en nuestro modelo de producción y al mismo tiempo recortar la vía para ese cambio.  

 A propósito de esto, el sindicato CC.OO. elaboró un informe donde se daba cuenta de lo que suponía dicho recorte presupuestal. Estos son los datos:

  •  Reducción media de los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS): 13%, llegando en algunos casos al 30%
  • Reducción del presupuesto del Instituto de Salud Carlos III, que se centra fundamentalmente en el programa CIBER el 25%. Supone la eliminación de entre 400 y 500 contratos de investigadores en 2010.
  • Recorte del 37% en las becas de formación de investigadores
  • Recorte del 20% en las becas de profesores universitarios.
  • Las becas/contratos JAE del CSIC, que caen un 68%
  • Los programas de investigación puntera Consolider prácticamente desaparecen.

    Para saber más del tema:

 http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Investigacion,_Desarrollo_e_Innovacion

2 Respuestas a “Recorte en I+D+i, esa no es la salida.

  1. ¡Muera la inteligencia! ¡Que inventen ellos! ¡Spain is different! ¿Me dejo alguna? Ah, sí: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/11/02/0003_8078336.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s