Haidar y el principio de injusticia universal

Hoy nos enteramos que justo un mes más tarde de entrar en vigor la ley que suprime el principio de justicia universal en España, la activista saharaui que lleva 19 días en huelga de hambre, es su primera víctima. El Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve indicios de delito de lesa humanidad en la actuación de Marruecos contra  Aminatou Haidar pero muestra su incompetencia para juzgarlos tras la entrada en vigor de dicha ley.

Esta ley, que suprimer el principio de justicia universal en nuestro país, fue fruto de un pacto entre el PSOE y el PP para impedir que la Audiencia Nacional juzgase un bombardeo de Israel sobre Gaza en el año 2002. También se pretende con esta reforma evitar que los presos de Guantánamo que sean traídos a nuestro país puedan denunciar a los USA por vulneración de los Derechos Humanos.

Aproximadamente unas 90 organizaciones proderechos humanos firmaron un manifiesto en contra de esta reforma legislativa, advirtiendo que actualmente estaban en España 13 casos abiertos acogidos a este principio, entre ellos el genocidio de Guatemala.

La reforma fue una propuesta del PP apoyada por el PSOE, PNV y CIU ante la que se opuso radicalmente IU. La nueva ley deja desprotegidos a todos aquellos que pidan asilo político en nuestro país ya que limita la justicia sólo para aquellos delitos que se hubiesen producido en España o cuyas víctimas sean españolas y se la deniega a aquellos que pese a residir en nuestro país no sean españoles.

Haidar se convierte así, en una doble víctima de las políticas reaccionarias españolas.

2 Respuestas a “Haidar y el principio de injusticia universal

  1. Y no sólo eso, si se hay abierto un proceso sobre el tema en el país de origen, tampoco puede actuar la AN.

    La verdad, es que luego, dan ganas de vomitar, que le den a Zapatero el premio Nicolás Salmerón como defensor de los DDHH…

    ascoooooooo

  2. Una más de la pinza a la que nos tienen acostumbrados PP y PSOE, sobre todo en aquellas cuestiones sobre recorte de derechos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s