¿Qué es la izquierda?

Hoy ojeaba un estudio que la revista Temas ha sacado. Estudio, que desde mi punto de vista es interesante porque no sólo analiza el voto real con la intención de voto, también analiza el posicionamiento del electorado respecto a su opción política y el resto de opciones políticas y cómo sitúa a los partidos políticos, desde su perspectiva, en esa escala ideológica.

 Los resultados que salían de IU, sin haber entrado en el detalle de la investigación, manifiestan un conflicto ideológico interno importante. Por un lado la mitad (no recuerdo los número pero esa es la tendencia) de los electores se sitúan ideológicamente en las mismas posiciones que sitúan al PSOE y por otro lado, la otra mitad, se sitúa en posiciones mucho más extremas. El cómo nos ve la gente es más o menos similar. Y en por qué no nos votan sale algo parecido. Más o menos la mitad nos ve como un sucedáneo del PSOE y la otra mitad nos ve excesivamente radicales en nuestros planteamientos. Tenemos, por lo tanto, una clara división interna (desde el plano ideológico) que se convierte, desde mi punto de vista, en una indefinición constante en sus políticas y en una falta de estrategia en asuntos relevantes y que se traduce en una alternativa poco o nada clara.

 Las dos tendencias internas claramente delimitadas y muy visibles, a las que muchos llaman familias o grupos de presión por el poder no son más que el mantenimiento de un equilibrio ideológico interno muy difícil de gestionar desde un punto de vista organizativo. Muchas veces hemos oído que en IU no ha debate político. Tal vez es que no puede haberlo, o tal vez, muchas veces nos perdemos en lo ideológico para olvidarnos de los asuntos concretos.

 En ese paraguas, en el que parece que todos a la izquierda de un PSOE cada vez más liberal tienen cabida, habrá que buscar puntos de encuentro para darle uniformidad a la política, o bien… hacer dos paraguas para abarcar, desde una perspectiva de izquierdas, a todo el abanico electoral que hoy no tiene opción política. Las dos opciones parecen suicidas si a lo que se aspira es a tener presencia institucional. La primera porque la gestión del conflicto siempre ha sido complicada y casi me aventuro que a decir imposible y la segunda porque se renunciaría a tener presencia institucional y mucho más con la actual ley electoral.

 Parto de la base de que no sirve todo lo que se sitúe a la izquierda del PSOE, porque con la tendencia del PSOE a la derecha, lo que estamos permitiendo es la entrada de posiciones más liberales que socialdemócratas y convirtiendo la organización no ya en un enjambre, sino en una amalgama de lo insólito. Me explico. El centro no existe como tal, simplemente es la media ideológica de la población. En una escala ideológica de 1 a 10, parece razonable que el centro se sitúe entre el 4 y el 6. Si la tendencia del PSOE es ocupar cada vez más posiciones a la derecha, el centro que marcan los dos grandes partidos estaría entre el 7 y el 5 (a poco) y por lo tanto, el espectro de la izquierda sería cada vez más amplio y mucho más indefinido. Viendo las posiciones de lo que tenemos a nuestra derecha, me asusta lo que se sitúe simplemente a la izquierda y nos llevaría a redefinirnos (como ya ha pasado) una y otra vez pero ahora y, cada vez más, con un espectro más amplio de lo que es la izquierda, pero y por lo tanto, con unas posiciones ideológicas cada vez más indefinidas.

 Lo primero que se debería hacer es buscar los puntos para mantener el equilibrio partiendo de la base de que IU es ante todo y para todo un movimiento político con una clara vocación de clase y no un partido político de izquierdas. IU es la presencia institucional de los movimientos sociales. Pero… ¿nos interesa estar en todos los movimientos? No, sólo en aquellos que se arraiguen en un posicionamiento de lucha de clases. No todos los movimientos quieren una presencia institucional y no todos están fundamentados en la teoría del conflicto social.

 Esos deben ser los puntos de arranque: movimiento (que es acción) de clase y esta debe ser la base del equilibrio que nos una a todos los que queramos estar dentro y que marque las diferencias con los que están o quieran quedarse fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s