STOP a la violencia machista

Siempre le digo a mi hija que ella, como todos los niños del mundo, será lo que ella quiera ser, ni más ni menos. También le digo que tenemos que derribar todos los muros y barreras que impidan que ella y el resto de los niños y niñas del mundo sean lo que quieran ser. Una de esas barreras es el machismo cuya forma más extrema es la violencia que se ejerce contra las mujeres.

La violencia machista puede ser ejercida física y psicológicamente, desprende a la mujer de su condición de humana y la transforma en una especie de objeto al que hay que transformar, manipular, someter, dominar, etc… La forma más extrema de ejercer la violencia puede causar la muerte, pero existen otras violencias más silencionas ejercidas contra la mujer y que tienen como causa la sociedad machista.

En este día nos tenemos que acordar, por supuesto, de todas esas mujeres, miles de mujeres que en todo el mundo han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, de las que son violadas, lapidadas, a las que les arrojan ácido a la cara o a las que les ponen el burka.

 En este día también nos tenemos que acordar con fuerza de las mujeres que sufren en sus carnes la guerra, y que en ellas se transforma en un doble sufrimiento: por la guerra en sí y por ser mujeres, donde en muchos casos, son violadas y tomadas como botín de guerra.

Nos tenemos que acordar de la violencia machista encarnada en el negocio de la prostitución, donde en muchos casos, la mujer es esclavizada, donde se trafica con ella. Es absolutamente repugnante poner en venta el cuerpo de una persona.

Y también, y como no, de la violencia del mundo capitalista donde la mujer es mucho más vulnerable a la pobreza, en un fenónemo que se conoce como “la feminización de la pobreza”. Donde sus salarios están un 30% por debajo de los hombres y con mayores índices de temporalidad, lo que les dificulta el acceso a los derechos sociales y les facilita la exclusión social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s