Vallejo Nájera y la erradicación del “rojo”

Tercera Información inaugura un apartado con el que pretende hacer un repaso por las calles que siguen llevando nombres de asesinos franquistas. El primer artículo trata sobre Vallejo Nájera, personaje siniestro que en un principio pasó prácticamente desapercibido hasta que TV3 realizó un documental sobre “Los niños perdidos del franquismo”. Los trabajos de investigación siguieron y posteriormente se convirtió en un libro del mismo nombre. “Los niños perdidos del Franquismo”, de Ricard Vinyes, Montse Armengou y Ricard Belis.

Este psiquiatra le dio una  aplicación de cierto racismo científico de matriz psiquiátrica y biológica a la lucha política, como John Brown  nos recuerda en un artículo de Rebelión, muy parecido al practicado por el nazismo. 

Franco, no duda ya en el verano de 1938 en poner todos los medios a su alcance para satisfacer la propuesta de Vallejo Nájera de crear un Gabinete para conocer las taras de los que por aquel entonces llamaban la “antiespaña”.

 ” En contestación a su escrito de 10 del actual (verano de 1938) proponiendo la creación de un Gabinete de Investigaciones Psicológicas cuya finalidad primordial será investigar las raíces biopsíquicas del marxismo, manifiesto que de conformidad con su mencionada propuesta, autorizo la creación del mismo. (…) Lo que traslado a usted para su conocimiento, debiendo proponerme los médicos que deben ser militarizados al efecto de que cuanto antes empiece a funcionar dicho Gabinete. “

Se proponía estudiar 5 tipos de prisioneros:

1.- Combatientes internacionales
2.- Presos políticos varones españoles agentes del marxismo
3.- Presas políticas españolas agentes del marxismo (creía en la inferioridad de la mujer)
4.- Nacionalistas vascos, (los considera portadores del fanatismo político unido al religioso)
5.- Marxistas catalanes (en los que se une el fanatismo marxista y el antiespañol).

Lo que pretendía Vallejo Nájera era la salvación de una raza, pero entendida como la sociedad de la época de la caballería, de la aristocracia y a una forma de gobierno fundamentada en la disciplina militar y virtudes patriótricas. Había que proteger y mejorar la raza, hasta alcanzar sus valores primeros. La causa de la degeneración de la raza era el ambiente, el entorno. Pretendia buscar los factores diferenciales de la tipología anterior para justificar sus tesis y conseguir combatir al marxismo desde la idea de superación de raza.

 Vallejo Nájera alertaba del mal que un ambiente democrático podía hacer en los niños y por eso propuso la segregación de niños republicano en centros apartados de sus padres y de las “hordas” del mal.

 Las tesis de Vallejo Nájera fueron seguidas por todo el aparato del régimen que las aplicaron para justificar su genocidio político. Se trataba de matar a los padres y hacer que los hijos perdieran todo signo de identidad, bien porque los secuestraban para que fuesen adoptados por familias fascistas o bien porque eran criados en centros de reclutamiento donde les inculcaban sus tesis. Fue tal el adoctrinamiento que consiguieron que muchos de esos niños renegasen de sus padres.

 Las tesis de Vallejo-Nájera fueron de gran influencia en los aspectos más represores del franquismo sobre todo en las cárceles para mujeres y concentradas en los hijos de las presas. En algunas cárceles sólo permitían a las madres ver una hora el día a sus hijos para que el niño no tuviese contacto con el entorno y se apartase de las “ideas del mal”.

 De la obra de Vallejo Nájera tenemos aproximadamente unos 30.000 niños secuestrados durante el franquismo, un genocidio político que llegó a desprender de la condición humana a los ejecutados, un magnicidio político basado en la inferioridad y peligrosidad de una raza y una sociedad que vivió adoctrinada en lo militar, lo patriótico y el odio al diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s