Democracia… ¿lo cualo?

Estos días se está hablando mucho de democracia, que si democracia esto, que si democracia lo otro, que si democracia lo de más allá. Todos parecemos encantados con la democracia, o lo que denominan democracia. Parece, y así lo han querido, que la acepción del término democracia es aquella que permite depositar el voto en las urnas cada cuatro años para decidir quien tiene que decidir por nosotros, es decir, democracia es un mero trámite administrativo.

 Ahora yo pregunto… ¿qué es la democracia? porque me da que es algo que no tenemos nada claro.

Democracia es el sistema que permite que cualquier ciudadano acceda al poder. (desde mi punto de vista la definición más acertada de democracia)¿permite nuestro sistema acceder al poder a cualqueir ciudadano? ¿a qué poder? No, no lo permite. Determinados poderes siguen siendo de castas. ¿tiene el hijo del obrero las mismas oportunidades que la hija de Botín o que el hijo de Juan Carlos?

Democracia es un sistema de soberanía popular. ¿tiene el pueblo la soberanía? Pues no, no la tiene, además hay determinado pueblo cuyo peso soberano no es el mismo que el de otra parte de ese mismo pueblo. Mi voto no vale lo mismo que cualquera de los vuestros. Esto para mí no es un sistema democrático.

Democracia es un sistema basado en el equilibrio de las fuerzas, en la justicia, en la igualdad. ¿es nuestro sistema justo, equilibrado e igualitario? Pues me da que no lo es cuando unos viven estupendamente y un 30% de la población en España, porcentaje mucho más elevado en la mundial, viven en los umbrales de la pobreza.

Democracia es un sistema que permite le libertad de expresión y el derecho a la información. ¿permite esto nuestro sistema? pues tampoco, porque entre otras cosas, los medios de comunicación están en manos de las castas que tienen el poder y por lo tanto, limitan el derecho a la libertad de expresión de otros pensamientos que no le son afines.

Democracia es acción, participación ciudadana. ¿es nuestro sistema democrático? Democracia no es un mero trámite administrativo que se ejerce cada cuatro años.

Democracia es libertad. ¿somos libres? Una sociedad preocupada por la conciliación de la vida laboral y familiar no es una sociedad libre, es una sociedad que vive en un régimen de semiesclavitud. Amén de ser esclava de su hipoteca, hipoteca que se adquire para cumplir un simple y llano derecho constitucional,. Una sociedad que declara ilegal al ser humano por haber nacido en el lugar distinto al que se encuentra, no es una sociedad que permita la libertad de movimiento.

Democracia es un sistema que garantiza derechos fundamentales, algunos que he citado y otros que no lo he hecho, como el derecho a la vida. En un país donde 1.000 personas mueren al año como consecuencia de su trabajo y más de 15.000 contraen enfermedades profesionales, es un sistema que no garantiza el más elemental derecho humano: el derecho a la vida, por no hablar de nuestro agonizante sistema de salud público.

Democracia, en definitiva, es el poder de cualquiera, pero en nuestro sistema no todo el mundo tiene el poder de ser “cualquiera”.

 

3 Respuestas a “Democracia… ¿lo cualo?

  1. ¿Te he hablado del libro ese de Educación para la Ciudadanía? es un libro en contra de la asignatura, pero que se escribió intentando descifrar que es “ser ciudadano” y qué es “democracia”…

    A mi me encanta, ¡¡¡ya lo he comprado tres veces!!! y me he quedado sin él… las tres…😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s