Pasionaria

Hoy hace 20 años que Dolores murió y hoy, 20 años después sigue más viva que nunca. Recuerdo como si fuera hoy su entierro. Miles de personas en las calles de Madrid por donde pasaba el cortejo fúnebre guardando un triste y sentido silencio y la emoción que además yo sentía por estar ante esa muerta que quisieron enterrar en vida.

 Me decía un día un amigo que Pasionaria fue y será la mejor dirigente del Partido Comunista. Es probable, quizá indudable, pero además Pasionaria fue el icono de la resistencia republicana antifranquista. Y es símbolo en una sociedad anticomunista, que eso tiene más mérito y en una sociedad machista, que duplica el mérito.

 Pasionaria fue además mi ídolo de juventud, la que guardaba la cabecera de mi cama en todos esos pisos compartidos de estudiantes en los que estuve, para gran pasmo de muchas de mis compañeras porque estaba, como yo explicaba sin ningún pudor, por esos tres motivos que de soslayo he apuntado: por mujer, por comunista y por antifascista. Donde otros ponían un crucifijo, yo tenía a Dolores.

 Los carteles que tenía en mi habitación, que eran dos, los conseguí en la calle porque el día que Dolores murió las calles de Madrid aparecieron plagadas con esos dos carteles, uno de ellos con su rostro y otro con un retrato que le hizo Alberti. Pasionaria, una flor del S. XX. era el lema que se podía leer en ellos. Como no quise que quedase ahí la primera planta que puse en la terraza de mi recién estrenada casa, allá por el año 1.999, fue una pasionaria, porque quería que esa flor no quedase en el S XX y que siguiese floreciendo en el XXI.

Una respuesta a “Pasionaria

  1. Pingback: Siempre en mi memoria | Cuando murió el vino

Responder

