Francisco Javier Verdejo Lucas

Mañana, 13 de Agosto se cumplen 33 años del asesinato por la Guardia Civil del joven Javier Verdejo almeriense cuyo delito fue hacer una pintada en un muro pidiendo pan, trabajo y libertad en pleno proceso de Transición. Dejo aquí los datos de la wiki sobre su asesinato, asesinato que quedó impune. A destacar el dato sobre el gobernador civil que llevó el asunto y que posteriormente pasó a ser miembro del Tribunal Constitucional. Con datos como estos conocemos como se fraguó nuestra historia reciente.

Francisco Javier Verdejo Lucas, (1957-1976). Estudiante de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja (Cantera del Partido del Trabajo) [1]. Asesinado en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976, a los 19 años de edad, por la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio almeriense del Zapillo. Su intención era pintar “Pan, Trabajo, y Libertad ‘, pero sólo pudo pintar” Pan, T “.

Los compañeros de Javier que estaban vigilando le avisaron de la presencia de la Guardia Civil y los jóvenes salieron corriendo en distintas direcciones, Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido uno tiros.

El Padre, Alcalde franquista  [editar] El padre de Javier, Guillermo Verdejo, fue alcalde de Almería durante la dictadura franquista. Tras la noche de autos, nadie de su familia denunció, por lo que las diligencias se cerraron con una controvertida versión oficial que eximía de toda responsabilidad a la Guardia Civil.

Según este informe todo fue un desgraciado accidente, un simple tropezón. Un agente descubrió al joven pintando con un espray un lema político y el y sus acompañantes salieron corriendo. La versión oficial sostiene que el agente dio el alto, pero no pararon. Entonces el Guardia “Tropezó y su arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían”.

Represión del Gobernador Civil  [editar] El que entonces era Gobernador Civil de Almería, Roberto García-Calvo [2] (Posteriormente juez exponente de la corriente más Conservadora del Tribunal Constitucional), fue duramente criticado por la gestión del asunto. Un joven de izquierdas caído a manos de la Guardia Civil mientras pedía pan, trabajo y libertad en el contexto de máxima tensión política y social de la transición española era un tema demasiado incomodo.

Las autoridades estaban nerviosas ante los actos de protesta de los movimientos de izquierda y antifranquistas, y García-Calvo se encargo de contener las expresiones de rechazo a la versión oficial incluso poniéndose en contacto con los dirigentes de la izquierda Andaluza “Advirtiendoles del riesgo que supondría acusar a un guardia civil sin pruebas “. El objetivo de Gracia-Calvo era impedir que Javier Verdejo se convirtiera en un símbolo.

Reconocimientos mínimos[editar] El entierro de Javier fue impresionante, una demostración popular de rabia e Indignación, miles de jóvenes se concentraron en la Plaza de San Pedro exigiendo justicia. Hubo innumerables muestras de dolor a lo largo y ancho de Andalucía, como la de Rafael Alberti, la del cantaor almeriense José Sorroche, la del grupo de sevillanas de Morón, Gente del Pueblo, que le dedicaría una canción emocionante y las Acuarelas de Jorge Castillo .

http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Verdejo

Una respuesta a “Francisco Javier Verdejo Lucas

  1. Dejo que sesa la voz de Alberti y de Paco Ibañez, que respondan ellos mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s