Razones para la Huelga: capitalismo manchesteriano

Cualquier enciclopedia de economía sirve, el capitalismo manchesteriano es un clásico y todas las descripciones del mismo nos llevan a las mismas conclusiones: liberalismo salvaje que se traducía en paro, miseria, jornadas interminables, salarios muy bajos, ausencia de derechos laborales y un emergente proletariado sin organización de ningún tipo.

El posteriormente llamado “mercado laboral” se regía única y exclusivamente por la ley de la oferta y la demanda. El empresario contrataba a quien más barato se ofrecía, así se generaliza el trabajo infantil por ser la mano de obra más barata. Al ser un mercado completamente desregulado tampoco existía ninguna garantía contractual que asegurase la estabilidad en el trabajo. El trabajador podía ser despedido simple y llanamente porque le daba la gana al empresario.

Leía el otro día que por primera vez tras la Guerra Civil  la generación que nos precede vivirá peor que sus padres. Me atrevería a decir que mi generación ha sido la última en hacerlo. Ya estábamos advertidos.

Trabajadores mileuristas, contratos precarios, una elevada tasa de paro juvenil, temporalidad en la contratación, prolongaciones de jornada enmascaradas en falsas expectativas de promoción o directamente por miedo al despido, dificultad para compatibilizar la vida laboral y familiar y una generación que no podrá optar a casa propia .

Con la nueva Reforma Laboral, los indicadores que he detallado anteriormente se acentuarán porque se produce la desregulación del mercado laboral al facilitar y abaratar el despido y al poder modificar el empresario de manera unilateral condiciones laborales como jornada o salario.  

No parece, pues, que nuestras condiciones sean tan diferentes de las del Manchester de la Revolución Industrial salvo pequeños matices y una gran diferencia.

Uno de los matices es que el trabajador ya no se ve a si mismo como productor, ahora lo hace como consumidor, por lo que las condiciones laborales pasan a un segundo términdo y sólo busca la oferta. En un mundo globalizado el trabajo infantil no se produce a las puertas de su casa, el trabajador no lo ve, pero sí se convierte en consumidor de sus productos. Esa visión de trabajador/consumidor frente a la de trabajador/productor hace que se perciba el mundo de una forma distorsionada al cambiar las preferencias. Se cambia tiempo de ocio o tiempo para la familia por la expectativa de un BMW.

Otro de los matices es la cobertura social que la clase trabajadora tiene ante determinados supuestos como el paro, bajas por enfermedad, vejez, etc… Cobertura social, por otra parte, que se está desmantelando paulatinamente bajo pretextos tan inhumanos como “el que no trabaja es porque no quiere, el que se pone enfermo es porque es un vago y nuestro sistema no puede soportar las pensiones”. Muchos trabajadores y trabajadoras no tienen cobertura por desempleo, es decir, el Estado no cubre sus necesidades; se buscan mecanismos como el copago o la privatización de la cobertura médica y nos encaminamos a un endurecimiento de las condiciones para poder optar a una jubilación. Los pasos se están dando.  

Podríamos seguir buscando matices entre  la tendencia de nuestro capitalismo actual, que deja de estar regulado y controlado por los Estados y el capitalismo salvaje de la Revolución industrial. Para ser exactos, los matices habría que buscarlos en las consecuencias que para nosotros, la clase trabajadora tiene ese capitalismo.

Además, indicaba, que junto a los pequeños matices existe una gran diferencia: actualmente la clase trabajadora está organizada, lo que dificulta la completa desregularización de las condiciones laborales porque esa organización supone un muro de contención a las pretensiones de ese liberalismo. Ese sindicalismo, que con sus sonados errores y sus pretendidamente silenciados aciertos,  pese a los ataques que recibe por parte de quienes se postulan al lado del capital y pese al advenimiento de la sociedad de consumo y la emergencia del trabajador/consumidor frente al trabajador/productor ha conseguido ir manteniendo, a duras penas, derechos adquiridos, que no consolidados.

Los sindicatos, hoy en día, son las organizaciones más potentes, tienen más número de afiliados que cualquier partido político, incluso más “socios” que cualquir equipo de fútbol. No acaba ahí la cosa. En las elecciones sindicales en las empresas porcentualmente participan más personas que en cualquier elección política.  

Sólo le queda al lberalismo para imponerse de manera brutal el desmantelamiento del Estado del Bienestar (cosa que, como hemos dicho, ya se está haciendo) y la fagocitación del movimiento sindical (cosa que, como estamos viendo, está intentado por todos los medios) con ataques más que premeditados.

No les des el gusto. Frente a las pretensiones de las empresas están los intereses de los trabajadores y trabajadoras. No caigas en su juego.

29 de Septiembre, Huelga General.

Post relacionados:

Despido preventivo

Despido casi gratuito

Convenios no vinculantes

Despido exprés

Peoples of Europe “Rise UP”

12 Respuestas a “Razones para la Huelga: capitalismo manchesteriano

  1. Pingback: Sobran razones para hacer huelga general el 29S « Músico, poeta y loco

  2. Pingback: Vamos juntos: La blogosfera con la Huelga General « Cuando murió el vino

  3. Pingback: Mañana huelga, hoy lectura « Bosque de Brocelandia

  4. Pingback: ¿Necesita razones para la huelga? aquí tienes unas cuantas… « Izquierda Unida Comarca Sierra Norte

  5. Pingback: Un lugar a dos leguas de Ciudad Real » Archivo del Blog

  6. Pingback: Estoy en huelga. Sobran las razones | El Blog de Tania Sánchez

  7. Pingback: Estoy en huelga. Sobran las razones « Reyes Montiel

  8. Pingback: A Sueldo de Moscú: Estoy en huelga. Sobran las razones

  9. Pingback: Blog Político — Estoy en huelga. Sobran las razones

  10. Pingback: #29S – Huelga general – La criminalización de la protesta - Videoteca alternativa

  11. Pingback: Huelga 29-S (VII) « Altersocialismo

  12. Pingback: #29S – Huelga general – La criminalización de la protesta | Videoteca alternativa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s